CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

El Salvador

Estados Unidos pone fin a programa de protección especial para menores de Centroamérica

Por Tal Kopan

(CNN) -- El gobierno del presidente Donald Trump finalizó un programa que les permitía a ciertos jóvenes centroamericanos que estaban en riesgo vivir en Estados Unidos, una alternativa para los padres de familia desesperados que de otra manera habrían acudido a traficantes de personas.

La decisión tomada este miércoles es un ejemplo más de las duras medidas del presidente Donald Trump para combatir la inmigración ilegal y hacer más difícil la entrada a los Estados Unidos para los centroamericanos que buscan protección, aunque el programa tiene el potencial de alimentar las peligrosas redes que el gobierno de Trump busca eliminar.

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El Programa Central de Menores fue terminado este miércoles luego de una revisión que inició en enero con la firma de un decreto sobre inmigración por parte de Trump. El decreto requería que todos los inmigrantes indocumentados a quienes se les diera la libertad condicional fueran evaluados caso por caso.

El programa CAM les permitía a menores de 21 años que tienen padres viviendo legalmente en Estados Unidos ser considerados de manera automática para vivir en ese país si no calificaban para ser refugiados, aunque estuvieran en peligro.

Cerca de 3.000 menores que estaban en el limbo mientras el programa era evaluado no podrán ir a Estados Unidos, sin contar las personas que se habrían presentado al programa si este continuaba.

publicidad

Las nuevas políticas no afectan a aquellos que califican para recibir estatus de refugiado, y los aspirantes a ser beneficiarios del programa todavía pueden solicitar libertad condicional a través de solicitudes generales ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), pero no podrán seguir usando el programa CAM para automatizar el proceso.

En total, a 1.465 individuos se les ha otorgado el permiso de viajar a Estados Unidos a través del programa desde que comenzó en diciembre de 2014. Pero a cerca del doble de personas—2.714— se les ha otorgado la libertad condicional y no podrán ir a Estados Unidos de manera legal con este programa. La gran mayoría de estos grupos vienen de El Salvador, seguido por personas de Honduras y un pequeño número de Guatemala.

Aproximadamente un tercio de los solicitantes de este programa fueron aprobados para el estatus de refugiados, y esa parte del programa no se verá afectada. A solo un 1% de los solicitantes se les negó el estatus de refugiado o de libertad condicional, y un 69% fueron para el programa de libertad condicional, el programa que dejará de existir.

El programa fue concebido en 2014 como una manera de permitirles a los residentes legales en Estados Unidos traer sus hijos y alejarlos de la violencia y las situaciones peligrosas en sus países de origen, y en ciertos casos específicos, el padre del niño y el compañero legal del residente en Estados Unidos eran considerados para ser llevados.