CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Me rompe el corazón": Dudamel critica postergación de la gira de la Sinfónica Juvenil de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) – Al director de orquesta Gustavo Dudamel le truncaron un sueño: o al menos así lo expresó este lunes en redes sociales el venezolano. El músico publicó un mensaje en el que lamenta la "cancelación" de una gira que iba a realizar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela en cuatro ciudades de Estados Unidos, bajo su batuta. “Me rompe el corazón”, empezaba diciendo el mensaje de Dudamel. Y añadía que su anhelo “de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad– esta vez”. Sin embargo, la Fundación Musical Simón Bolívar, encargada del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, le aclaró a CNN en Español que los conciertos fueron aplazados y que serán reprogramados lo más pronto posible.

La gira estaba prevista para septiembre y apenas hace una semana Dudamel publicó que estaba “esperando el día para trabajar con los maravillosos jóvenes de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”. Pero la gira fue aplazada. Aunque los motivos de la decisión se desconocen, la Fundación Musical Simón Bolívar le aseguró en un correo electrónico a CNN en Español que "la Gira a USA 2017 de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela ha sido pospuesta, por lo cual seguiremos trabajando con el compromiso institucional de realizar los mayores esfuerzos para reprogramar la gira a la brevedad posible".

El mensaje de Dudamel sobre la suspensión de los conciertos se produce tres días después de que Maduro, durante una reunión de trabajo, se refiriera al músico y comentara la posición que este había asumido frente a la situación que vive el país. “Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivero, de Maelo, ‘soy el incomprendido Gustavo Dudamel’”, empezó el mandatario venezolano. Luego, tras asegurar que “no importa” y que seguirían trabajando “por los niños y niñas de Venezuela”, agregó: “Te metiste a político, no importa. Bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética. No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso”.

El pasado 19 de julio, Dudamel publicó una columna en el diario El País de España pidiendo detener la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente, que finalmente se votó el 30 de julio. “Pido encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; pido encarecidamente a todos los líderes políticos sin excepción que cumplan con su responsabilidad como representantes del pueblo venezolano y se encarguen de crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia”, escribió el músico. También dijo que la Constituyente “no es la respuesta”: “Todos los ciudadanos venezolanos tienen el deber de hacer lo que puedan para cambiar la situación actual, de defender nuestros valores democráticos y prevenir más derramamiento de sangre”.

En sus más recientes palabras dirigidas a Dudamel, Maduro insistió en que “es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil, y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar”. Pero explicó que pese a las diferencias era necesario seguir trabajando por Venezuela. De hecho, en esa misma intervención, el mandatario había anunciado que el objetivo era lograr un “plan especial de expansión” para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Incluso habló de que este año la meta era llegar al millón de integrantes: hoy hay “casi 800.000 muchachos”, indicó. Pero después se produjo la noticia de la cancelación de la gira.

publicidad

En febrero de este año, Maduro había aprobado un presupuesto de más de 9.870.000 de dólares para financiar las giras internacionales durante 2017 de seis agrupaciones del país, incluida la Orquesta Juvenil: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Teresa Carreño, Sinfónica Francisco de Miranda, Sinfónica de Caracas, La Coral Nacional Simón Bolívar y la nueva selección de la Orquesta Nacional Juvenil durante todo el año 2017. De hecho, hubo un dinero adicional para los procesos de selección de los nuevos integrantes de esta última.

La Orquesta Sinfónica Juvenil pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que funciona desde 1975. Está regido por la Fundación Musical Simón Bolívar, que a su vez pertenece al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. El director de la agrupación, que la componen 170 integrantes, es justamente Gustavo Dudamel.

En mayo pasado, tras ser criticado por supuestamente apoyar al gobierno venezolano, Dudamel rompió el silencio en una carta abierta y planteó una dura postura frente a la gestión de Maduro. “Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión (…) Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis”, sostuvo en una carta. Y luego hizo “un llamado urgente” al presidente y al gobierno para que escuchara el clamor del pueblo. “Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, remató.

Este artículo fue actualizado el 22 de agosto con la respuesta de la Fundación Musical Simón Bolívar.