CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inteligencia artificial

Estos tres países van ganando la carrera de robots en el mundo

Por Rishi Iyengar

(CNNMoney) -- Cuando se trata de fabricar máquinas para realizar tareas que los seres humanos llevan años haciendo, Estados Unidos, China y la India están muy por delante de cualquier otro país, según un alto ejecutivo de la industria.

Estos tres países lideran una revolución de inteligencia artificial, le explicó a CNNMoney Malcolm Frank, director de estrategia de la reconocida firma Cognizant y coautor del libro What to Do When Machines Do Everything (¿Qué hacer cuando las máquinas hacen todo?), acerca del impacto que tendrá la inteligencia artificial en la economía global durante los próximos años.

“Creo que son los tres caballos que están en la carrera, y tal vez esa metáfora sea incorrecta porque todos van a ganar. Sólo que lo harán de maneras distintas”, señaló.

Aunque este tema avanza rápidamente en el resto del mundo, Frank sostuvo que los otros epicentros de desarrollo están principalmente en Londres y Estocolmo, y en economías más pequeñas, como Estonia.

Pero están muy lejos de Estados Unidos, China y la India. Y para el experto, estas son las razones.

publicidad

¿Quieres conocer el restaurante en el que un robot te lleva la comida y no tienes que dejarle propina? Mira el siguiente video: 

Estados Unidos

Los gigantes de Silicon Valley como Facebook, Amazon, Google y Tesla ya invierten miles de millones de dólares en aprovechar el poder de las computadoras para reemplazar múltiples tareas humanas.

Las computadoras han empezado a sustituir a las personas en sectores como la agricultura y la medicina, sin mencionar que también existe la carrera por crear automóviles que no necesiten conductor.

Algunos empresarios en China les apuestan cada vez más a robots que trabajen como meseros, pero al parecer los resultados no son tan buenos. (Crédito: Getty Images)

China

La segunda mayor economía del mundo también apuesta fuertemente por el mundo de la inteligencia artificial.

Compañías tecnológicas como Tencent y Baidu compiten contra Silicon Valley por desarrollar nuevos usos para la inteligencia artificial. El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China, incluso dijo que los directores ejecutivos de las empresas podrían resultar, eventualmente, obsoletos.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, el apoyo más importante para el desarrollo de China en este nuevo mundo viene del gobierno.

El gobierno de China diseñó un ambicioso plan de 150.000 millones de dólares, que busca desarrollar una industria de la inteligencia artificial. La intención, según las declaraciones de hace un mes, es lograr que China sea “el centro mundial de la innovación en inteligencia artificial” para 2030.

Harry, un robot diseñado por Toyota en 2005, puede tocar la trompeta.

India

En la India, el principal impulso para la inteligencia artificial proviene de compañías que han invertido 143.000 millones de dólares en la industria, que emplea a cerca de 4 millones de personas.

Las firmas de primer nivel como Infosys, Tata Consultancy Services y Wipro –que prestan servicios tecnológicos a grandes empresas como Deutsche Bank, Lockheed Martin, IBM, Microsoft y hasta al Ejército de Estados Unidos– están dependiendo cada vez más de la automatización de sus operaciones.

Cognizant, la firma para la que trabaja Frank, tiene su sede principal en Estados Unidos, pero la mayoría de su mano de obra está en la India. La empresa ya está dando un paso importante hacia la inteligencia artificial.

La reducción del personal bancario se acelerará a medida que la tecnología ejecute labores que los seres humanos suelen desempeñar en el sector. (Crédito: CNNMoney)

¿Deberíamos preocuparnos?

Muchos están preocupados por los posibles inconvenientes que lleguen con la inteligencia artificial, incluyendo al multimillonario fundador de Tesla Elon Musk. Según él, la tecnología podría ser una “amenaza existencial” si no se usa apropiadamente. De hecho, esta semana Musk publicó una carta, junto a más de 100 expertos de la industria, exigiendo una prohibición global contra crear armas utilizando este tipo de tecnología. 

Frank sostiene que el desarrollo de la inteligencia artificial requiere una reflexión cuidadosa por parte de gobiernos y compañías, para establecer las reglas básicas. El directivo lo compara con las normas de seguridad en la industria aérea y automovilística, que han evolucionado varias veces a lo largo de los años.

Según él, el énfasis debe estar en lograr un mundo donde “la inteligencia artificial sea segura y tú puedas obtener sus beneficios, sin sus aspectos negativos”.

Sobre el otro temor generalizado que mayor cantidad de robots lleven pérdidas de empleos Frank argumentó que la inteligencia artificial no solo creará más puestos de trabajo en el futuro, y de distintos tipos, sino que también fortalecerá los que ya existen.