CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Inundaciones en el sur de Asia dejan cientos de muertos y miles más en riesgo

Por Joshua Berlinger, Sugam Pokharel

(CNN) -- Se cree que más de 700 personas murieron en grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que han sacudido a Bangladesh, la India y Nepal este mes, aseguran trabajadores humanitarios.

Es la peor inundación que algunas partes del sur de Asia han visto en décadas, con cerca de 24 millones de personas afectadas, aseguró la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Residentes caminan a través de la inundación en el estado indio de Bengala Occidental el 17 de agosto.

"La situación va de mal en peor", aseguró Jagan Chapagain, subsecretario general de programas y operaciones de la FICR. "Comunidades enteras han sido aisladas, la única manera de llevar ayuda a algunas de estas aldeas es por barco y muchos se están quedando sin comida".

LEE: Mortales inundaciones en Sri Lanka: la batalla por rescatar a los sobrevivientes

Agosto es la temporada de monzones en el sur de Asia, una época en la que gran parte del subcontinente es inundado por fuertes lluvias. Funcionarios temen que se puedan empeorar las cosas a medida que la temporada entre en su furor.

publicidad

Reaz Ahmed, director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, le aseguró a CNN que 118 personas han muerto hasta ahora y que más de 45.000 viviendas han sido destruidas en su país.

"Esto no es normal", dijo. "Las inundaciones de este año fueron más grandes e intensas que en años anteriores".

La Media Luna Roja dijo que las inundaciones en Bangladesh son las peores que el país haya visto.

Un hombre descansa en su casa dañada por inundaciones a unos 250 kilómetros de la capital de Nepal, Katmandú, el 16 de agosto.

En la vecina India, cerca de 400 personas han muerto en tres de los estados afectados: Assam, Bihar y Uttar Pradesh. CNN sigue intentando obtener cifras de Bengala Occidental, que también se vio afectada.

MIRA: Inundaciones en China arrasan con todo a su paso

Bihar fue el más afectado de los estados de la India, con 304 personas muertas tras las inundaciones.

Al norte, en Nepal, al menos 143 personas murieron, otras 30 están desaparecidas y 43 resultaron heridas por inundaciones y deslizamientos de tierra desde el 11 de agosto, afirmó Ram Krishna Subedi, portavoz del Ministerio del Interior de Nepal. Cerca de 80.000 casas han sido dañadas.

Subedi le dijo a CNN que el tipo de tormenta era algo que Nepal no había visto en unos 60 años, lo que contribuyó al alto número de muertos y la fuerte destrucción.

Aldeanos afectados por las inundaciones viajan en canoa por las aguas inundadas en el distrito de Morigaon, en el estado de Assam, en el noreste de la India, el 15 de agosto.

LEE: Más de 200 personas mueren por inundaciones en Sierra Leona

"Las lluvias que causaron estas inundaciones y los deslizamientos de tierra fueron muy peculiares. La fuerte nubosidad provocó un gran volumen de lluvias, algo que no es posible de predecir con antelación", le aseguró Subedi a CNN.