CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Johnson & Johnson deberá pagar 417 millones de dólares a mujer que usaba talcos y desarrolló cáncer

Por Jen Christensen

(CNN) -- Un jurado determinó que Johnson & Johnson deberá pagarle 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló cáncer de ovario y había usado el talco de bebé de esa marca por décadas.

Eve Echeverría, una mujer de 63 años de Los Ángeles, dijo que había usado el talco como parte de su rutina de higiene femenina desde que tiene 11 años. Dejó de usarlo cuando en 2016 leyó sobre una mujer que lo había usado y tuvo cáncer de ovario.

El caso de Echeverría es uno de los cientos en California que aún esperan un veredicto. Los jurados en otras partes han decidido en contra de Johnson & Johnson en cuatro ocasiones y en Nueva Jersey un caso fue denegado.

Echeverría testificó que si hubiera habido una advertencia en la etiqueta del producto, ella habría dejado de usarlo.

La compañía no tiene una obligación de poner estas advertencias en los productos. Como el talco se considera un producto cosmético, no debe pasar una revisión de la FDA. Pero sí debe estar debidamente marcado con los ingredientes y otra información y el producto debe "ser seguro de usar según las condiciones estipuladas", dice la agencia.

publicidad

LEE:¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

Algunos otros productos de este tipo mencionan el posible riesgo de cáncer de ovario si se aplica frecuentemente en la zona genital femenina.

Los estudios científicos durante años han producido varios resultados. La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, parte de la OMS, clasifica el uso de talco en la zona genital como "posiblemente carcinógeno para los humanos". El programa Nacional de Toxicología de EE.UU. no ha clasificado el talco como una sustancia posiblemente cancerígena, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, que dice que aún no está claro si aumentan el riesgo de cáncer de una personas.

Johnson & Johnson dijo en un comunicado que comenzará la apelación en el caso de California.

"El cáncer de ovario es un diagnóstico devastador y estamos con las mujeres y las familias a quienes impacta esta enfermedad", dijo en un comunicado Carol Goodrich, representante de Johnson & Johnson Consumer Inc. "Apelaremos el veredicto de hoy porque nos guía la ciencia, que apoya la seguridad del talco para bebés de Johnson & Johnson. En abril, la Junta de Investigaciones y Datos de Médicos del Instituto Nacional de Cáncer escribió: "El peso de la evidencia no apoya una asociación entre la exposición perianal al talco y el aumento del riesgo de cáncer de ovario". Estamos preparando otros juicios en EE.UU. y continuaremos defendiendo la seguridad del talco Johnson & Johnson".