CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

Los policías que buscan a la periodista desaparecida encontraron un torso humano

Por James Masters

(CNN) -- La policía danesa que busca el cuerpo de la periodista sueca Kim Wall dijo que halló un torso humano en Copenhague, que al parecer fue separado deliberadamente del resto del cuerpo.

El torso fue encontrado este lunes en la tarde en el lado suroccidental de la isla Amager, por un ciclista que pasaba por allí.

La periodista sueca Kim Wall abordó el 'UC3 Nautilus' el 10 de agosto.

La policía asegura que la cabeza, las piernas y los brazos fueron cercenados deliberadamente y que son necesarias pruebas de ADN antes de confirmar la identidad de la persona.

Se espera que este miércoles la policía anuncie los resultados de la comparación del ADN del torso hallado con el de Wall.

Wall, periodista independiente, estaba desaparecida desde el 11 de agosto, tras abordar un submarino privado junto con su dueño, Peter Madsen, de los cuales quería escribir una historia.

publicidad

“Es claro que la policía, así como los medios y cualquier otra persona, está especulando sobre que el cuerpo femenino que hallamos es el de Kim Wall, pero es muy pronto para decirlo”, afirmó el vocero de la policía de Copenhague Jens Moller en una conferencia de prensa.

LEE: El extraño caso de la periodista que murió tras abordar un submarino privado

Esta foto muestra, aparentemente, a la periodista sueca Kim Wall en la torre del submarino privado 'UC3 Nautilus' el 10 de agosto, en el puerto de Copenhague.

Madsen, quien fue acusado de homicidio involuntario, dijo en una audiencia judicial a puerta cerrada que él enterró a Wall en un “lugar no especificado” en la Bahía Køge, según una declaración publicada por el Ayuntamiento de Copenhague este lunes.

Wall, de 30 años, abordó el 'UC3 Nautilus' –nombre del submarino– el 10 de agosto en la isla Refshaleøen.

Inicialmente, Madsen, de 46 años, rechazó las acusaciones de ser el responsable de la muerte de Wall, y dijo que ella había bajado del submarino el 17 de agosto en la noche, según una declaración de la policía. Pero luego, las autoridades dijeron que Madsen había dado “una explicación distinta”.

Madsen tendrá que estar en prisión preventiva durante 24 días. En el momento en que recibió los cargos en su contra, su abogada, Betina Hald Engmark, le dijo al canal TV2 de Dinamarca que su cliente “acepta el arresto pero niega haber cometido un crimen”.

Peter Madsen, constructor y capitán del submarino privado 'UC3 Nautilus', en el puerto de Dragoer, en el sur de Copenhague.

Según el periódico sueco Expressen, afiliado de CNN, el submarino fue hallado el 18 de agosto a las 10:30 de la mañana, 15 horas después de que partió de Copenhague.

La policía dice que no había rastro de Wall cuando los servicios de emergencia encontraron el submarino.

Wall, graduada de la Universidad de Columbia y del London School of Economics, vivía entre Beijing y Nueva York.

Sus trabajos fueron publicados en The New York Times, The Guardian y TIME, entre otros medios.

'Entusiasmo'

Quienes conocían a Wall han comenzado a reaccionar a la noticia de su muerte.

“Lo que puede decir cualquiera que la haya conocido, incluso por un corto periodo de tiempo, es que su entusiasmo es (no puedo escribir en pasado) contagioso”, escribió en la página web de la International Women’s Media Foundation Valerie Hopkins, quien estudió con Wall en la Universidad de Columbia.

“En estos cuatros años que han pasado desde que nos graduamos seguí su trabajo y me maravillé de la forma en que podía escribir noticias de tantos países, desde una mirada profunda al vudú en Haití hasta el turismo en Corea del Norte o el legado de Idi Amín, en Uganda. Me sorprende que haya sido en Dinamarca y no en ninguno de esos lugares donde encontró su final”, escribió Hopkins.

Henrik Pettersson y Sophia Chalmers de CNN contribuyeron con este reporte.