CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte se burla de Trump… y todo por sus polémicos hábitos en Twitter

Por Zachary Cohen

(CNN) – Corea del Norte tenía algo más que criticarle a Estados Unidos este miércoles: condenó los ejercicios militares conjuntos que realiza con Corea del Sur y reprochó las publicaciones “extrañas” y “ególatras” en redes sociales del presidente Donald Trump. Las declaraciones se produjeron unas pocas horas después de que el mandatario estadounidense adujera que el líder el régimen Kim Jong Un está “empezando a respetarnos”.

En los últimos meses, Washington y Pyongyang han intercambiado una retórica acalorada y desafiantes amenazas. La lluvia verbal de este miércoles, publicada por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, fue de alguna manera una respuesta predecible sobre los entrenamientos militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, pues el régimen considera que ese tipo de actividades representan la práctica para una eventual invasión.

“Este ejercicio es demasiado radical y peligroso para presentar tal acción insegura como 'anual' y 'defensiva'", sostiene el informe de KCNA.

"Estados Unidos no debe olvidar que su rival está equipado con armas nucleares y misiles balísticos", indicó la publicación. Y agregó que EE.UU. debería "despertar de su viejo pensamiento de que su tierra es segura y que la muerte es un asunto de otros". "

Aunque Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que los entrenamientos son de naturaleza defensiva, Corea del Norte advirtió este miércoles que "no nos sentaremos a observar los comportamientos de la gente tonta, cuya sangre arde con venganza".

publicidad

La última ronda del torneo verbal también incluyó una burla personal contra los hábitos que tiene Donald Trump en Twitter.

Corea del Norte señaló que Trump suele publicar "artículos extraños de sus pensamientos ególatras en su Twitter" y que “suelta chorros de basura para que sus asistentes tengan momentos díficiles”.

El artículo de KCNA también sostuvo que el ministro de Defensa de Corea del Sur es un títere de Estados Unidos y "un perro obediente” que está “fijando la esperanza en ese individuo loco”, refiriéndose a Trump.

La publicación agregó que Trump también ha "lanzado basura sobre que si una guerra estalla, sería en la península coreana, y que si miles de personas mueren serían sólo coreanos y los estadounidenses pueden dormir en paz”.

Aunque este tipo de retórica va por la misma línea de las anteriores declaraciones de Pyongyang, resulta evidente que se produce pocas horas después de que Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson se refirieran a las señales de progreso para lograr un desescalamiento diplomático de las tensiones.

Probablemente refiriéndose a sus anteriores amenazas de "fuego y furia" si Corea del Norte sigue con sus provocaciones, Trump sostuvo inicialmente este martes que lo que dijo “no es lo suficientemente fuerte”. Las declaraciones se produjeron durante el mitin que realizó en Arizona.

Sin embargo, el presidente cambió rápidamente de tono: “Pero, Kim Jong Un, respeto el hecho de que, creo, él está empezando a respetarnos. Respeto ese hecho bastante”, aseguró. “Y tal vez, probablemente no, pero tal vez algo positivo pueda resultar de todo esto”, añadió.

Tillerson también dejó entrever este martes que Estados Unidos está abierto al diálogo con Corea del Norte, a pesar de las agresiones verbales que emitió Pyongyang durante los días previos a los entrenamientos militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, que empezaron esta semana.

"Creo que vale la pena destacar que no hemos tenido lanzamientos de misiles ni actos provocativos por parte de Corea del Norte desde la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU” –que sancionó Pyongyang el pasado 5 de agosto–, indicó Tillerson, a pesar de la advertencia anterior de Pyongyang de una "fase incontrolable de guerra nuclear”.

“Me complace ver que el régimen de Pyongyang ha demostrado su control", añadió el funcionario, apenas horas después de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas sanciones contra empresas rusas y chinas que mantienen negocios con Corea del Norte. Situación que le permitió a este país financiar su misil balístico y programas nucleares.

"Esperamos que esta sea la señal que hemos estado buscando, que ellos están listos para frenar sus actos provocativos. Y tal vez estemos viendo un camino, en el futuro cercano, para tener algún diálogo", insistió.

Los nervios en Asia estuvieron al límite en julio pasado, después de que Corea del Norte probara dos misiles balísticos intercontinentales, que en teoría podrían alcanzar el continente de Estados Unidos. Los lanzamientos provocaron que el Consejo de Seguridad de la ONU votara unánimemente para sancionar a Pyongyang con medidas que podrían recortar en casi un tercio sus ingresos de exportación, que alcanzan los 3.000 millones de dólares.

Después, las tensiones volvieron a dispararse a principios de agosto, después de que Trump advirtió que Corea del Norte enfrentaría "fuego y furia" si seguía haciendo más amenazas contra Estados Unidos. Pyongyang respondió al día siguiente con más intimidaciones, incluyendo una advertencia de atacar a la isla de Guam. Desde entonces, las amenazas continúan.

Pero como lo señaló Tillerson este martes, Corea del Norte no ha ejecutado ninguna acción. "Quiero tomar nota de eso y reconocerlo", sostuvo. "Tenemos que ver más de su parte, pero quiero reconocer los pasos que han tomado hasta ahora”.

Sophie Jeong, Nicole Gaouette y Laura Koran contribuyeron a este informe.