CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

¿Es posible liberar de atascos de tránsito a las ciudades? Una comunidad en Costa Rica intenta un cambio

Por Djenane Villanueva

Nota del editor: Este reportaje se basó en una investigación financiada por la Municipalidad de Alajuela y desarrollada, de forma independiente, por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). Conoce más aquí.

(CNN Español) -- Atascos a cualquier hora o día de la semana, pueden convertir distancias cortas en largas esperas en Alajuela, la segunda ciudad más importante de Costa Rica, después de San José, la capital. Según expertos del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, Clacds, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), se trata del común denominador en muchos países de Latinoamérica.

Este centro desarrolla, de manera independiente, un proyecto ambicioso impulsado y financiado por la Municipalidad de Alajuela, que busca transformar la ciudad.

El sueño de sus habitantes

Ubicada en el noroeste de Costa Rica, Alajuela es uno de esos lugares con un corazón fácil de distinguir: el parque central. En las entrañas de esta ciudad, les preguntamos a sus pobladores por la Alajuela con la que sueñan.

publicidad

¿Cuando uno dice Alajuela, ciudad inteligente, ¿en qué piensa? Eso le consultamos a Álvaro Soto, profesor de Educación Física de una escuela local, quien conversaba con amigos en el parque. Sin titubear, Soto contestó que sueña con un lugar más organizado, en el que desplazarse de forma interna no sea un calvario por el exceso de vehículos y en el que la salida y la entrada a la ciudad fueran fluidas. "Yo pienso que eso sería perfecto, creo que todos los alajuelenses, si hablamos de urbanismo, es lo que más queremos”, agregó Soto.

Una aspiración fácil de comprender: en una zona en la que el tránsito es uno de los principales dolores de cabeza. Según este profesor, trasladarse varias cuadras o recorrer menos de 20 kilómetros para visitar otra ciudad puede tomar hasta dos horas.

La estrategia

La estrategia para convertirla en una “ciudad inteligente” y sostenible, ya está trazada. El Clacds/Incae apoya a la Municipalidad de Alajuela en su intención de dar ese giro a la ciudad.

Víctor Umaña, director del Clacds, explicó que a partir de un diagnóstico que ya se hizo, lograron obtener una medición en 54 indicadores de la ciudad, que incluyeron temas sociales, ambientales y económicos. Al proceso, liderado por la Municipalidad, se unió el sector privado. “Estamos diseñando la Alajuela del futuro, con intervenciones muy puntuales en transporte público, en temas de agua, de educación y de seguridad, entre otras preocupaciones de los alajuelenses”, enfatizó el investigador.

Umaña agregó que ante gobiernos centrales enredados en otras agendas, los cambios se gestan desde el ámbito local con los ayuntamientos, para devolver el espacio público a la gente.

La intención es transformar la movilidad urbana del país, a partir de la experiencia de Alajuela, con una terminal que denominan multimodal, que conectará la ciudad a lo interno y con el resto de Costa Rica.

La estación del tren sería parte de este complejo, que incorporaría también autobuses y bicicletas, para una ciudad que lidera el aumento en metros de construcción del país.

“Manos a la obra"

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, asegura que este año arrancará la estación interdistrital, parte también del proyecto, con una inversión de 4 millones de dólares; estaría lista en el 2018.

“Cuando nosotros hablamos de estación multimodal, hablamos de varios elementos que tienen que estar interconectados, una estación en el centro de la ciudad, otra con la terminal del tren y una tercera cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que nos permitiría interconectar la ciudad con el aeropuerto y con todo el país”, explicó el alcalde.

Para Incae, el proyecto podría aplicarse en otros países, tomando en cuenta que más del 50% de la población de Latinoamérica vive en ciudades y muchas tienen problemas y aspiraciones similares.

Según cifras del Clacds/Incae, alrededor del 50% de las exportaciones de Costa Rica salen desde Alajuela, por lo que cambios de este tipo harían la ciudad no solo más amigable, sino también más competitiva.