CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La renuncia de científico del Departamento de Estado incluye mensaje oculto para Trump

Por -CNN-

Washington (CNN) -- Un profesor de energía de la Universidad de California en Berkeley dimitió este miércoles de su posición como enviado científico del Departamento de Estado, criticando al presidente Donald Trump por sus recientes comentarios sobre la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville.

El profesor, Daniel Kammen, incluyó una valoración menos que sutil de Trump en su carta de renuncia al deletrear la palabra "impeach" ("destituir" en español) con las primeras letras de cada párrafo.

"Mi opinión sobre el juicio político de destitución es tal vez menos formal que si yo fuera un miembro electo del Congreso", dijo Kammen en una entrevista con CNN, "pero no veo lo que el presidente está haciendo como compatible con los mejores intereses de Estados Unidos y la comunidad global".

El mensaje subliminal fue también un homenaje a una carta similar escrita a principios de este mes por el Comité para las Artes y las Humanidades en el que las primeras letras de cada párrafo deletreaban la palabra "resist" ("resistir").

Kammen publicó su carta de renuncia en un tuit la mañana de este miércoles, escribiendo: "Señor Presidente, renuncio como el enviado de Ciencia. Su respuesta a lo ocurrido en Charlottesville le da patente de corso al racismo, el sexismo y perjudica tanto a nuestro país como al planeta".

Kammen le aseguró a CNN que se estaba frustrando cada vez más con el gobierno por sus políticas ambientales y regulatorias, así como por la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París. Pero fueron las declaraciones del presidente la semana pasada sobre la violencia en Charlottesville lo que lo estimuló a escribir la carta.

El profesor, blanco pero casado con una mujer nigeriano-estadounidense con quien tiene niños birraciales, dijo que el incidente fue un punto de inflexión para él.
"No puedo estar con este presidente y luego irme a casa y decirle a mis hijos "Hey, estoy trabajando con alguien que parece estar promoviendo a los neonazis, al racismo, al sexismo'", afirmó.

"Fue tristemente fácil retirarse porque veo las inconsistencias que dice el presidente con respecto a los más altos intereses del país y mi misión como enviado científico", afirmó Kammen. "Pero fue difícil renunciar porque realmente valoro las relaciones con los individuos (en el Departamento de Estado) y las relaciones con los gobiernos extranjeros, y no quiero alejarme de eso".

El sitio web del Departamento de Estado sigue listando a Kammen como uno de los siete enviados científicos, y señala que su área de enfoque es "crear capacidad para las energías renovables". No es un puesto remunerado o de jornada completa, sino que involucra viajes patrocinados por la agencia para promover iniciativas de ciencia que Estados Unidos consideran prioridades estratégicas.