CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Condenan a 5 años de cárcel al líder de Samsung por corrupción

Por Sherisse Pham

(CNN) -- Una corte de Corea del Sur halló al líder de Samsung Lee Jae-yong culpable de sobornos y otros cargos de corrupción.

Lee, el multimillonario hijo del presidente de Samsung, fue condenado a 5 años de prisión este viernes, mucho menos de los 12 años que la Fiscalía esperaba.

Es un golpe para Samsung, la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y el conglomerado familiar más grande de Corea del Sur, cuyos negocios se estima que representan el 15% de la economía total del país.

El llamado "juicio del siglo" ha tenido en vilo a Corea del Sur por meses. Hace parte de un masivo escándalo de corrupción que derrocó al gobierno de la expresidenta Park Geun-hye.

Lee fue hallado culpable de sobornar a Park a cambio de obtener apoyo del gobierno para una fusión que le ayudaría a reforzar el control de Samsung. El ejecutivo de 49 años, conocido también como Jay Y. Lee, ha sido el líder de facto de Samsung desde que su enfermo padre quedó incapacitado por un ataque al corazón en 2014.

publicidad

La condena cierra unos 12 meses muy difíciles para Samsung, comenzando con el fiasco de su Note7, que se incendiaba.