CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

‘Etiqueta de spoilers’: cómo no ser esa detestada persona que daña el final de Game of Thrones

Por Frank Pallotta

(CNN) — El final de temporada de la serie de HBO Game of Thrones será este domingo y con seguridad traerá nuevas alianzas e impactantes muertes. Para los fanáticos que escogen ver el episodio después de que sea estrenado, el internet se convierte en un campo minado de ‘spoilers’.

Los ‘spoilers’ se han vuelto una gran parte de la cultura pop en parte gracias a lo inmediato de las redes sociales, junto con los giros dramáticos de las series y películas que mantienen a las audiencias hablando de lo que vieron hasta varios días después.

LEE: ¡Cuidado con los spoilers, fans de “Game of Thrones”! HBO publica por error un capítulo

¿Cuáles son las reglas sobre los ‘spoilers’? ¿Se puede hablar de ellos? ¿Cuándo?

Todos tienen una respuesta diferente sobre el tiempo que hay que esperar antes de revelar detalles de la trama, dijo Matt Zoller, un crítico de televisión de la revista New York Magazine y editor en jefe de RogerEbert.com.

publicidad

«No importa cuántas precauciones tomes, siempre vas a terminar ofendiendo a alguien», le dijo Seizt a CNN. «Y cada vez que lo haces, tendrás un periodo en el que te preguntas ‘¿qué hice mal?’ y la respuesta es que no se sabe».

Seitz ha escrito sobre la llamada ‘etiqueta de spoilers’ y dice que hay varios niveles de tiempo de espera que un televidente puede usar para varios tipos de medios.

Si viste una película, Seitz dice que debes esperar por lo menos una semana antes de hablar de ella en redes sociales. Sobre un episodio en televisión, dice que deben ser 48 horas. Sobre una temporada completa de Netflix: cuatro días.

Aunque los ‘spoilers’ le dañan la trama a algunos, uno de cada cinco estadounidenses dicen que no hay nada malo en compartirlos en las redes, según una encuesta de Harris Interactive para Netflix en 2014.

Con los ‘spoilers’ llegando de todas partes, ¿cómo impacta eso lo que vemos?

«Lo que estamos perdiendo al concentrarnos en esto es que el cómo pasan las cosas es más importante que lo que pasa», dice Seitz.

En otras palabras, realmente depende de ti si dejas que los ‘spoilers’ te arruinen la diversión, pero lo más importante no es quién sobrevive en Game of Thrones, si no cóm lo hace.