CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

¿Atrapado en las inundaciones de Texas? Esto es lo que debes hacer

Por Melissa Gray

(CNN) — ¿Qué debes hacer si estás atrapado en las inundaciones en Texas y no sabes cómo pedir ayuda?

Esto es lo que debes hacer —y lo que no— dependiendo de tu situación.

Llama al 911, pero solo para emergencias

Los centros regionales del 911 están abrumados con llamadas en este momento. Este domingo, el 911 de Houston recibió siete veces el número de llamadas que puede recibir durante un día normal, según la Oficina de Manejo de Emergencia local. Así que llama al 911 únicamente si tienes una emergencia médica o si necesitas ser evacuado, y sigue intentándolo si las líneas están ocupadas.

Si tu llamada es puesta en espera, no cuelgues porque una nueva llamada tendrá que ir a la parte final de la fila. No te preocupes si te contestan en inglés y no lo hablas, pide ayuda en español, las autoridades dijeron que tienen funcionarios que hablan varias lenguas e insisten: no cuelgues la llamada.

También puedes llamar a cinco números del centro de Comando del Guardacostas en Houston si estás en peligro o si necesitas ser rescatado. (281) 464-4851, el ( 281) 464852, el (281) 464-4853, el (281) 464-4854 o el(281) 464-4855.

Si no es crítico, puedes llamar a la Policía al teléfono que no es de emergencias.

El Departamento de Policía de Houston tuiteó esta información el domingo: “Si necesitas ayuda para dejar tu casa debido a los altos niveles de agua, pero estás seguro, puedes llamar al 311 o al teléfono de no emergencias del HPD, 713-884-3131”.

¿Estás atrapado en tu casa?

No vayas al ático si la casa se está inundando, porque podrías quedar atrapado si no hay una salida al techo. “Salgan hacia donde puedan ser vistos y a donde puedan responder para que los encontremos”, dijo Larry Satterwhite, jefe auxiliar de la Policía de Houston.

Pero no vayas muy lejos porque las inundaciones pueden ser extremadamente peligrosas. El agua está usualmente contaminada con aguas residuales y sustancias químicas y puede esconder objetos como metales y vidrios. Y en el área de Houston, el agua puede esconder animales peligrosos, incluyendo serpientes venenosas o caimanes.

Es más seguro quedarse con un poco de agua dentro de su casa que salir, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Harris aconsejando a los residentes.

¿Estás atascado en las vías o en una autopista?

No intentes conducir si la vía está inundada. Incluso aguas poco profundas pueden hacer que los conductores pierdan el control de sus vehículos y siempre hay riesgo de que el nivel de las aguas crezcan y que lo hagan rápido.

Si el nivel del agua crece alrededor de tu vehículo, pero el agua no se está moviendo, abandona el auto y muévete a una superficie elevada, según recomienda Ready.gov, un sitio web del Departamento de Seguridad Nacional sobre preparación para desastres.

Si el agua se mueve, no dejes tu vehículo. Ese es el momento de llamar al 911.

Además ten cuidado con conducir sobre puentes donde el agua de las inundaciones se mueve rápidamente, pues el agua puede dañar las bases del puente y hacer que se vuelva inestable, dice Ready.gov.

¿Estás en un edificio alto?

Si estás en un edificio alto y necesitas resguardarte, ve a los pasillos o habitaciones interiores de la primera o segunda planta, dice la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, pero no vayas a los pisos más altos. Es mejor estar en los pisos que están por encima del agua pues los pisos altos pueden ser afectados por fuertes vientos.

Por último, ten cuidado con los engaños

Los estafadores siempre salen durante una emergencia, y después de Harvey no será diferente. Ya hay un mensaje circulando en redes sociales diciéndoles a las víctimas que llamen a la Guardia Nacional a un número 1-800, pero aparentemente el número es de una compañía aseguradora ubicada en fuera del estado de Texas.