CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

Cómo las redes sociales están ayudando a Houston con las inundaciones de Harvey

Por Brian Stelter

(CNN) -- Nos estamos enterando de cómo se ve una emergencia por fuertes inundaciones en la era de las redes sociales.

Cientos de residentes varados en Texas buscaron ayuda este domingo publicando en Facebook y Twitter fotos de su situación. Tuitearon sus direcciones a las autoridades de emergencia. Organizaron misiones de rescate a través de grupos de Facebook. Y publicaron fotos estremecedores para mostrar qué tan grave era la situación.

Las peticiones eran comunes: "¿Hay alguien en el norte de Houston con un bote que pueda rescatar a dos niños de 3 y 6 años, la madre, los abuelos y dos perros?".

LEE: Harvey provoca inundaciones "catastróficas" en el sur de Texas

Algunos funcionarios hábiles con las redes sociales respondieron inmediatamente.

Ya hemos visto este tipo de respuesta a través de las redes sociales en otros países, pero nunca en Estados Unidos y en esta medida.

publicidad

De hecho, la última vez que un gran huracán tocó tierra, en 2005, Twitter ni siquiera existía. (Un gran huracán es de categoría 3 o mayor).

El huracán Harvey tocó la costa de Texas siendo un huracán categoría 4 este viernes y ha traído fuertes lluvias al sur de Texas desde ese entonces.

En la noche del sábado y la madrugada del domingo, lluvias extremas cubrieron la zona metropolitana de Houston, enviando a miles a buscar tierra seca.

Muchos residentes confiaron en la televisión y la radio para obtener información, pero usaron sus celulares para buscar ayuda.

En muchas partes de la ciudad y las comunidades cercanas, las torres de celular seguían funcionando a pesar de las inundaciones, así que los ciudadanos pudieron leer actualizaciones en redes y publicar sus propias noticias. Algunos periodistas que veían los pedidos de ayuda le remitían el mensaje a las autoridades.

La tormenta tropical Harvey ha dejado a su paso al menos dos muertos: uno en la ciudad de Rockport y otra en Houston, ciudad que está sufriendo catastróficas inundaciones.