CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Dara Khosrowshahi, el próximo director ejecutivo de Uber

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- Dara Khosrowshahi se apartó él mismo de los jóvenes de Silicon Valley.

“Soy diferente a muchos de esos jóvenes directores ejecutivos pues no soy el fundador… soy lo que llamarías un ‘gestor profesional’”, dijo él alguna vez.

Él estaba hablando sobre ser el director ejecutivo de la compañía de viajes en línea Expedia, pero lo mismo aplica a Uber, que este domingo lo eligió como su nuevo CEO.

Khosrowshahi es un refugiado iraní que construyó su carrera en la industria financiera de Estados Unidos, y ahora está enfrentando un nuevo tipo de reto en la compañía de transporte compartido luego de 12 años de liderar Expedia.

Uber, la empresa emergente más valiosa del mundo, se está recuperando de una serie de crisis que culminaron en la renuncia forzada el pasado mes de junio del cofundador Travis Kalanick, que sigue siendo un poderoso accionista y miembro de la junta.

publicidad

Esto es lo que tienes que saber del hombre que fue elegido como el nuevo líder de Uber.

Dara Khosrowshahi fue elegido como nuevo CEO de Uber.

Un competidor feroz

Khosrowshahi se hizo su propio nombre en Expedia al tomar la ofensiva contra contrincantes disruptivos, comprando startups de viaje e invirtiendo fuertemente en tecnología para “estar frente a la manada”, según dijo recientemente en una conferencia de tecnología.

“En el momento en el que dejas de mejorar en internet, alguien llega y toma el control”, le dijo a la audiencia.

El director ejecutivo de 48 años debe tener en cuenta esas palabras en Uber, que está enfrentando el crecimiento de su competencia tanto local como internacionalmente. La compañía ha estado sin CEO desde que Kalanick renunció en junio y ha sufrido un éxodo masivo de altos ejecutivos.

Liderar Uber será un gran cambio para Khosrowshahi en al menos un aspecto: pasará de ser un perenne desamparado a un líder de la industria. Aunque expandió agresivamente el negocio de Expedia durante años, todavía le sigue el rastro a su rival Priceline.

Un duro comienzo

Khosrowshahi tomó el poder de Expedia en 2005, justo cuando la crisis financiera se desató. Era un joven y nuevo líder y no tuvo inconvenientes en admitir que no fue particularmente un buen CEO durante su primer año de liderazgo.

Pero las cosas cambiaron, según dijo, luego de que un ingeniero le dijo “Dara, nos estás diciendo lo que tenemos que hacer, pero no a dónde ir”.

“Eso realmente cambió mi punto de vista de lo que un director ejecutivo tiene que hacer”, dijo en 2013. “Un CEO de una compañía global multinacional no puede decir qué hacer, tienes que plantar la bandera”.

Expedia prosperó durante su liderazgo, a pesar de las amenazas de nuevos rivales como Airbnb y gigantes tecnológicos establecidos como Google. El precio de la acción de Expedia es ahora seis veces más alta que cuando la compañía se hizo pública en 2005.

Es un crecimiento impresionante, pero palidece en comparación con la acción de Priceline, que vale unas 80 veces más de lo que valía en 2005.

En 2015 Khosrowshahi se volvió el CEO con mejor salario en Estados Unidos con cerca de 95 millones de dólares gracias a un gran premio de opciones de acciones luego de un trato de estar con Expedia hasta 2020. Pero esto fue antes de que Uber lo llamara.