CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

"Estaremos aquí en Texas por los próximos años", dice el jefe de emergencias de EE.UU.

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- Brock Long, jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que su entidad ya está preparando un esfuerzo de un año para ayudar a Texas a recuperarse de los daños causados por el huracán Harvey.

"FEMA va a estar allí durante años", dijo el administrador Long este domingo en "State of the Union", de CNN. Y añadió: "Este desastre va a ser un acontecimiento histórico".

LEE: A pesar de las alertas de inundación por Harvey, ¿por qué no evacuaron Houston?

El huracán Harvey, ahora una tormenta tropical, golpeó el sureste de Texas este fin de semana, y los meteorólogos dijeron que continuaría siguiendo su camino hacia el interior durante los próximos días.

Wilford Martínez (d) es rescatado de su carro inundado en la Interstatal 610 en Houston el 27 de agosto.

FEMA se concentra en la respuesta inmediata a la tormenta, pero también está "movilizando" los equipos centrados en recuperación de viviendas y la política de seguro de inundación del programa. "Estamos ajustándonos y preparándonos para los próximos años", aseguró Long.

publicidad

Aunque Long ha utilizado un lenguaje que hace eco de la gravedad de lo que fue el huracán Katrina, afirmó que Harvey plantea diferentes desafíos y que "no era nada" en comparación con ese desastre en el 2005. Hizo hincapié en la amenaza que plantea por su duración al adentrarse en Texas.

LEE: Harvey provoca inundaciones "catastróficas" en el sur de Texas

"Esta es una tormenta que Estados Unidos no ha visto", dijo.

Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), habla durante una rueda de prensa en Washington. (Crédito: PAUL HANDLEY/AFP/Getty Images)

Long aconsejó a los residentes en el terreno que enfrentan la tormenta que se mantuvieran al tanto de los reportes de noticias locales para obtener información y evitar llamar al 911 a menos que necesiten ayuda urgente.

Long dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había dado todo el poder que necesitara para movilizarse en cuanto a la tormenta, y cuando se le preguntó sobre las vacantes clave en el gobierno y cómo eso podría afectar la respuesta, dijo que no estaba preocupado.

Olas golpean la costa mientras Harvey se acerca a Corpus Christi (Texas) el 25 de agosto.

"Ni siquiera tengo tiempo para preocuparme por ello ahora", afirmó Long.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también enfatizó en "State of the Union" la necesidad de que los residentes en el camino de la tormenta "escuchen todas las advertencias de los funcionarios locales".

LEE: Minuto a minuto: Harvey inunda Texas

Abbott agregó que los equipos de ayuda estatales y federales se están coordinando eficazmente.

"He hablado con el presidente Trump varias veces, así como con sus miembros de gabinete y sus funcionarios, y especialmente con el jefe de FEMA", dijo Abbott. "Hemos hecho varias solicitudes, y estamos recibiendo absolutamente todo lo que necesitamos".