CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Lo que sabemos del nuevo partido de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Solo unas semanas después de dejar de ser un grupo armado, las FARC iniciaron su tránsito hacia la vida política con un congreso de seis días en el que definirán sus directrices para entrar en la política colombiana.

Poco se sabe de lo que será el partido político del que fue por más de 50 años un grupo armado ilegal. Pero desde este domingo y hasta el próximo 1 de septiembre, las FARC establecerán los principios del partido político con el participarán por primera vez en su historia en una elección política.

El encuentro de más de mil exguerrilleros, según reportó el sitio de noticias de las FARC, se dio en la capital colombiana, un hecho simbólico, que fue resaltado por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echverri, como una “victoria”. Y no es para menos: muchos de los allí reunidos habían pasado mucho tiempo escondidos en la sombra de la clandestinidad, armados, en medio de la guerra.

“Celebramos este Congreso públicamente y en la capital del país, una victoria real impensable años atrás”, dijo en el evento de inauguración Londoño Echeverri.

Rodrigo Londoño Echeverri (derecha) y alias Iván Márquez durante el Congreso Nacional de las FARC en Bogotá, Colombia, el 27 de agosto de 2017. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

¿Qué se define en este congreso?

publicidad

Las FARC, que dejaron la totalidad de las armas el pasado 15 de agosto, se convierten en una organización , dijo el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echverri, en el discurso inaugural del evento este domingo 27 de agosto.

Las FARC definirán los estatutos, la plataforma y el programa del partido para convertirse en una organización “exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, según Londoño Echeverri. Allí se discutirán temas políticos, económicos, electorales, estatutos y hasta de política internacional, según el programa publicado por las FARC.

Se elegirán los candidatos del partido para las elecciones de 2018

Durante la jornada que se celebra en el centro de Bogotá, se elegirá la nueva dirección del partido, candidatos a la Cámara y al Senado que integrarán el legislativo durante dos periodos constitucionales a partir de 2018, según lo acordado en La Habana.

Según dijo el líder de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, en su discurso inaugural este domingo, se elegirán los candidatos del nuevo partido que participarán en las próximas elecciones de 2018 “en todos los niveles de la organización político-administrativa del Estado”.

Las FARC como movimiento político podrán participar en la contienda política y tendrán una representación de 10 curules: 5 en la cámara de representantes y 5 en el Senado. Estas serán adicionales al número actual de cueles con que cuenta el Congreso.

Además el partido podrá inscribir “candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular” bajo las mismas condiciones que lo hacen otros partidos y movimientos políticos, según un Acto Legislativo aprobado en el Congreso firmado el 23 de mayo de 2017.

¿Quienes podrán ser candidatos?

Luego de firmase los acuerdos de paz de La Habana, el presidente Santos aseguró que con este las paz deberán dejar sus armas y “hacer política sin violencia”.

Pero para que esto sea una realidad, aún hay que cumplir algunas estipulaciones: después del proceso de dejación de armas, los delegados de las FARC deberán estar en paz con la justicia colombiana a través de la Jurisdicción Especial para la Paz, comúnmente llamada JEP, el mecanismo con el que este país implementará la justicia transicional pactada con la guerrilla de las FARC.

¿Cómo se llamará el nuevo partido?

Aunque los líderes de esta agrupación han dado algunas pistas de lo que será el nombre del nuevo partido político, habrá que esperar hasta el 1 de septiembre para conocer el definitivo.

En días anteriores, ‘Iván Márquez’ aseguró que el partido podría conservar las siglas de las FARC, pero la A cambiaría su significado.

En vez de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo político se llamaría Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Sin embargo, Londoño Echeverri hizo una encuesta en su cuenta de Twitter con cuatro opciones de cómo se podría llamar el partido. La opción ‘Nueva Colombia’ obtuvo el 36% de los poco más de 10.000 votos que recibió la encuesta, mientras que el nombre FARC-EP, recibió solo el 25% de los votos.

¿Cómo se financiará el partido?

El presidente Juan Manuel Santos anunció en abril de este año que a través del Fondo Colombia en Paz la organización recibirá y administrará recursos monetarios del presupuesto nacional para la fase del posconflicto.

La suma equivale “al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento”, según el Acto Legislativo aprobado en el Congreso de Colombia en mayo de este año. Este documento está en revisión de la Corte Constitucional actualmente.