CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

¿Te conmovió esta imagen de Obama tras el huracán Harvey? Mírala bien

Por Donie O'Sullivan

(CNN) – Una imagen en la que supuestamente el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ayuda a servir alimentos en Houston (Texas), tras las duras consecuencias del huracán Harvey, ha sido compartida miles de veces en Twitter durante este fin de semana. Sin embargo, la fotografía es de hace dos años y fue tomada en un refugio para personas sin hogar de Washington en el Día de Acción de Gracias.

Esta foto del entonces presidente Barack Obama y su familia, en la que aparecen sirviéndole la comida del Día de Acción de Gracias a veteranos sin hogar en Washington, empezó a circular tras el huracán Harvey. Pero tiene el contexto equivocado.

La imagen fue compartida en la red social el pasado sábado con un mensaje que decía: “Algo que nunca verás a Trump hacer: ¡Obama está en Texas sirviendo comidas!”. Para la mañana de este lunes, la publicación tenía más de 7.000 retuits.

Cuando otros usuarios de Twitter llamaron la atención sobre el error, quien publicó inicialmente la imagen respondió: “Lamento que las personas pensaran que esto (la imagen) fue en Texas (él estaba allí), pero esto es de 2015”. Un representante de Obama, sin embargo, le aseguró a CNN que el expresidente no estaba en dicho estado.

Cuando fue contactada por CNN este lunes, la persona que originalmente tuiteó la foto aseguró que la había eliminado.

Aunque Obama no estaba en Texas sirviendo comida, sí publicó en Twitter este domingo mencionando a la Cruz Roja de Estados Unidos para animar a la gente a donar.

publicidad

“Gracias a todos ustedes los servicios de emergencia y la gente que se está ayudando mutuamente. Eso es lo que hacemos como estadounidenses. Esta es una manera en la que puedes ayudar ahora”.

Ahora, el retrato de Obama no es la única pieza de desinformación que está circulando sobre el huracán.

Algunos usuarios de redes sociales están compartiendo imágenes que supuestamente muestran tiburones nadando en las inundaciones que afectan a Houston. Las fotos no son de la ciudad y algunas han sido manipuladas digitalmente.

“Créelo o no, este es un tiburón en la autopista de Houston, Texas #HurricaneHarvy (sic)”.

Las agencias gubernamentales locales también trabajan para desmentir los rumores que circulan en internet. La Oficina de Administración de Emergencias de Houston publicó en su cuenta de Twitter este domingo que la ciudad no cortaría el suministro de agua. Mientras que en Corpus Christi, los funcionarios negaron un rumor que circulaba en Facebook sobre que a la gente no se le estaba permitiendo volver a entrar a la ciudad.