CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Bolivia pierde apelación por puntos que le quitaron camino a Rusia 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) desestimó este martes las apelaciones presentadas por Bolivia sobre los puntos de los que fue despojado el equipo en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018.

Así, los bolivianos se quedan con diez puntos en la clasificación de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), lo que significa que está al borde de la eliminación del Mundial, ya que tendría que ganar todos los partidos para acceder por la vía de la repesca con Oceanía.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había recurrido al TAS luego de una decisión de parte de la Comisión de Apelación de la FIFA en la que confirmó en su integridad las decisiones tomadas por el Comité Disciplinario de la entidad por la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera en los partidos contra Perú y Chile, jugados el 1 y 6 de septiembre del 2016, respectivamente. Bolivia ganó el primer partido por 2-0 en La Paz y empató el segundo 0-0 en Santiago.

El pasado 3 de julio, el abogado de la FBF, Víctor Hugo López, aseguró que irían a "fundamentar" ante el TAS "con argumentos sólidos lo que entendemos como justo; la estrategia, obviamente, no la revelaré; somos optimistas, pero en estos casos nunca se sabe", en declaraciones recogidas por la página oficial del ente boliviano.

Nelson Cabrera (a la izquierda) disputa el balón con Arturo Vidal de Chile en un encuentro oficial de la FIFA el pasado 6 de septiembre en Santiago de Chile. (Crédito: Esteban Garay/LatinContent/Getty Images)

"El Tribunal Arbitral del Deporte ha rechazado las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA (CA FIFA). En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia por el marcador de 3-0 en favor de Perú y 3-0 en favor de Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018", asegura el TAS en su comunicado.

publicidad

Nelson Cabrera y sus compañeros celebran tras empatar 0-0 contra Chile el pasado 6 de septiembre en Santiago. (Crédito: CLAUDIO REYES/AFP/Getty Images)

Las otras dos selecciones implicadas, Chile y Perú, se quedan con 23 puntos (cuarto lugar, acceso directo) y 18 puntos (séptimo lugar, a cuatro de la repesca).

Nelson Cabrera, nacionalizado boliviano, violó, según la FIFA, los criterios de convocatoria para los partidos. La FIFA asegura que un jugador "sólo será elegible para jugar con el nuevo equipo representativo si, entre otras condiciones, ha vivido al menos durante cinco años continuos después de haber cumplido los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión".