CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Sur hace ejercicios militares simulando destruir Corea del Norte

Por Ben Westcott

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Corea del Sur realizó un ejercicio militar con armas y aviones reales simulando la destrucción del liderazgo de Corea del Norte, horas después de que Pyongyang lanzara un misil sobre Japón.

Antes de las 6:00 a.m., hora de Corea del Sur, su vecino lanzó un misil no identificado desde cerca de la capital Pyongyang hacia el noreste.

LEE: Trump dice que todas las opciones están en la mesa tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

El misil de Corea del Norte voló de 5:58 am a 6:12 am hora local (4:58 pm ET – 5:12 pm ET) antes de romperse en tres pedazos sobre el mar, dijo Yoshihide Suga, secretario de gabinete de Japón, en una rueda de prensa en Tokio el martes.

Horas después, la Presidencia de Corea del Sur anunció que cuatro jets F-15K lanzaron ocho bombas MK 84 en un blanco en el campo de tiro Taebaek Pilsung en un pueblo en el noreste de Corea del Sur, a unas 5 horas conduciendo desde Seúl.

publicidad

La bomba de más de 900 kilos está diseñada para penetrar objetivos fuertes, según la Fuerza Aérea de EE.UU..

Robert Kelly, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pusan, le dijo a CNN que la respuesta de Corea del Sur fue un paso calculado.

"Los coreanos del norte no pueden sencillamente lanzar misiles sobre otros países, debe haber una respuesta", dijo.

"Parece que están escalando las tensiones, debe ser duro, enviar una señal, pero no quieren ser muy fuertes porque nadie quiere entrar en guerra", añade.

En una rueda de prensa, el vocero presidencial Yoon Young-chan dijo que el líder de Corea del Sur Moon Jae-in había pedido "mostrar una capacidad de castigar al norte".

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur le dijo a CNN que las bombas habían alcanzado el objetivo.

"El ejercicio militar confirmó la capacidad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur de destruir el liderazgo del enemigo en caso de emergencia", dijo la fuente.