CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Keiko Fujimori está siendo investigada por caso Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) – Keiko Fujimori, líder de la mayor fuerza política de oposición en el Perú e hija del expresidente Alberto Fujimori –quien se encuentra preso desde el 2007–, está siendo investigada por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según lo confirmó una fuente de la Fiscalía de ese país a CNN en Español este martes.

El proceso de investigación, sin embargo, se abrió días atrás. La fuente de la Fiscalía, que prefirió no ser identificada, señaló a CNN en Español que las pesquisas contra Fujimori se dan a raíz de anotaciones encontradas en las agendas de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht y quien fue condenado a 19 años de prisión en 2016. En dichas anotaciones aparecería mencionado el nombre de la excandidata. Además, añadió la fuente que la decisión de investigarla respondió a la publicación hecha en el diario brasileño O Globo a principios de agosto, donde también se asegura que el diario tuvo acceso al testimonio de Marcelo Odebrecht quien refiere que donó dinero a Fujimori.

Tras la noticia referida a esta investigación abierta en su contra por el caso Odebrecht, Keiko Fujimori se pronunció a través de su cuenta de Twitter reiterando que siempre ha colaborado con la justicia y que ni Fuerza Popular, el partido del que es presidenta, ni ella han recibido dinero de Odebrecht. Agregó que tiene la certeza de que la investigación confirmará que Odebrecht no les entregó dinero.

Tras la publicación de O Globo hace unos días, la excandidata también señaló a través de su cuenta de Twitter que ésta era una “increíble e inaceptable campaña de desprestigio", insistiendo en que ni ella ni su partido recibieron dinero.  

Este lunes, la Fiscalía peruana confirmó que las autoridades de Brasil entregaron nueva información del caso Odebrecht. Y aunque la fuente consultada por CNN en Español no confirmó ni negó que la información incluya las supuestas anotaciones sobre Keiko Fujimori, sí aseguró que la investigación en su contra por el caso Odebrecht se abrió días tras la publicación del diario brasileño.

El ente investigador de Perú ha firmado un Acuerdo de Inmunidad con las autoridades brasileñas, que le impide divulgar el contenido de la información que acaba de ser entregada. El caso, que se ha convertido en un escándalo de corrupción en Latinoamérica, también tiene tras las rejas al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, desde el pasado 13 de julio. Los esposos negaron los cargos por lavado de activos, debido a que supuestamente Odebrecht aportó a la campaña presidencial. Y rechazaron la decisión de la orden preventiva a través de sus redes sociales. Ninguno de los dos ha sido condenado.

El pasado 10 de agosto se supo de manera extraoficial de que los fiscales brasileños les dijeron —a través de una videoconferencia— a los fiscales peruanos que tienen una anotación de Marcelo Odebrecht donde aparece el nombre de Keiko Fujimori. El fiscal Alonso Peña Cabrera confirmó en el programa de la Fiscalía "Sin Reservas" que se tiene extraoficialmente la información de que el nombre de Keiko Fujimori existe en las agendas de Marcelo Odebrecht. Sin embargo, estaban a la espera de los documentos, que finalmente llegaron esta semana.

En ese momento, Keiko Fujimori reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que no ha recibido dineros de Odebrecht y que "con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca" lo recibió.

Con información de Jimena de la Quintana.