CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¡Ni el Congreso se salvó de Les Luthiers! 15 videos para entender por qué Argentina les rindió un homenaje

Por CNN Español

(CNN) – 50 años robando carcajadas: así podría resumirse la trayectoria del grupo argentino de músicos-actores y humoristas que conforman a Les Luthiers, un proyecto convertido hoy en un hito de la cultura iberoamericana. Y justamente por su aporte, el Congreso de Argentina decidió rendirles un homenaje con dos menciones de honor: la diputado Juan Bautista Alberdi, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara y la Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado a personas destacadas.

El diputado Juan Fernando Brugge le agradeció a Les Luthiers por “no sólo regalarnos humor, sino también cultura. El humor te permite mirarte y mirar a la sociedad. Si al humor además le añadimos cultura, entonces llegamos al alma”, completó. En nombre del grupo, Marcos Mundstock aseguró que se trata de un “honor y una alegría que ambas Cámaras coincidan en entregarnos estas menciones, es un halago que nos da el país”. Pero en la ceremonia también hubo tiempo para recordar a los que no están: Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, integrantes que fallecieron. “Queremos recordar a nuestros hermanos que no están, pero sí en nuestros recuerdos”, apuntó.

publicidad

Hace apenas tres meses, la agrupación ganó el Premio Princesa de Asturias, que los consideró como "uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”. Algo con lo que, confesaron los humoristas, siempre habían soñado. En 2011 cosecharon el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Les Luthiers celebra sus 50 años este 3 de septiembre. Sus integrantes se conocieron hace más de cinco décadas en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires. Y desde entonces lo componen todo: desde las parodias, las escenas teatrales, las letras, melodías y arreglos de las canciones. Su secreto parece estar en combinar la parodia con la música, siempre sobre las tablas. Su página web explica que el nombre proviene de la palabra francesa luthier, que se refiere al artesano que fabrica o repara instrumentos musicales. “Se bautizaron Les Luthiers porque una de las características de sus actuaciones es el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos”.

Así que si quieres recordar o conocer a este afamado grupo, te dejamos 15 videos de sus mejores presentaciones para que entiendas porque hasta el Congreso los aplaudió y rió con ellos. No en vano ya acumulan más de 31 millones de reproducciones en su canal de YouTube (que abrieron apenas hace cinco años):

1. Los Jóvenes de hoy en Día

2. Perdónala, Unen Canto con Humor

3. La Vida es Hermosa (Disuacidio)

4. Dilema del Amor (Cumbia Epistemologica)

https://www.youtube.com/watch?v=de92uRtyHYU

5. Homenaje a Daniel Rabinovich

6. Kathy, la Reina del Saloon

7. Teorema de Thales, Aquí Les Luthiers

8. Para Elisabeth, Una romántica carta para Marcos Mundstock, ¿que le querrán decir?

9. Amor a Primera Vista (Bossa Libidinossa)

10. Cartas de Color

11. Manuel Darío

12. Encuentro en el restaurante

13. La Gallina dijo Eureka

14. El Sendero de Warren Sánchez

15. La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa