CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump dice que todas las opciones están en la mesa tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que "todas las opciones están en la mesa" después de que Corea del Norte lanzara un misil sobre Japón.

El misil fue disparado hacia las 6 a.m. hora Japón, donde desató una serie de alertas en la parte norte del país pidiéndole a la gente que tomara refugio.

"El mundo ha recibido el más reciente mensaje de Corea del Norte fuerte y claro", dijo Trump en un comunicado. "El régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas, y por los estándares mínimos de comportamiento internacional aceptable".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, denunció el lanzamiento de este martes diciendo que representa una amenaza "muy serie y grave".

El misil de Corea del Norte voló de 5:58 am a 6:12 am hora local (4:58 pm ET - 5:12 pm ET) antes de romperse en tres pedazos sobre el mar, dijo Yoshihide Suga, secretario de gabinete de Japón, en una rueda de prensa en Tokio el martes.

publicidad

Eso hace que el tiempo de vuelo total haya sido de hasta 14 minutos.

La distancia de vuelo del misil se estima en 2.700km, y la altitud más alta fue de 550km, agregó Suga.

Reunión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión urgente el martes por la tarde en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte sobre Japón, dijeron dos diplomáticos de la ONU a CNN.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur habían pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, dijo el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho. "Nuestro objetivo es impedir que Corea del Norte siga por este camino, y la comunidad internacional debe presionar a Corea del Norte", dijo el embajador Bessho.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron la reunión, según el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho.

A partir de ahora, la reunión está programada para que sean consultas privadas.

El momento de la reunión no ha sido fijado.

Actividad reciente

Este lanzamiento se produce pocos días después de que Pyongyang disparó tres misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Kangwon el sábado, hora local.

El portavoz del Pentágono, coronel del ejército estadounidense Rob Manning, confirmó que Corea del Norte lanzó un misil: "El misil lanzado por Corea del Norte voló sobre Japón. Todavía estamos en el proceso de evaluar este lanzamiento ".

Manning dijo que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representaba una amenaza para Norteamérica. "Estamos trabajando estrechamente con el Comando del Pacífico, el Comando Estratégico y el NORAD y proporcionaremos una actualización lo antes posible", dijo Manning.

Los Jefes Conjuntos de Corea del Sur emitieron una declaración actualizada sobre el misil disparado desde Corea del Norte poco antes del 5 pm ET "Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado a las 5.57 de Sunan, Pyongyang, hacia el este que voló sobre Japón hacia los mares del Océano Pacífico norte. Se estima que ha volado unos 2.700km con una altitud de unos 550m ", dice el comunicado.

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses continúan analizando la información y las fuerzas armadas de Corea del Sur están "vigilando y manteniendo la preparación".

En 1998, Corea del Norte fue criticada por sobrevolar Japón con su prueba de un vehículo de lanzamiento satelital, pero la nación no ha sobrevolado Japón con misiles desde entonces, con la excepción de un fallido lanzamiento en 2009 que aterrizó en el Pacífico.

Japón: el lanzamiento de misil de Corea del Norte es la más "grave amenaza"

El lanzamiento de misil de Corea del Norte el martes es un "acto imprudente" y la más grave "amenaza" que afecta la seguridad y la paz de la región, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe el martes en Tokio, tras celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en su oficina.

"El misil lanzado por Corea del Norte voló sobre nuestro país y cayó en el Océano Pacífico, hemos captado completamente el movimiento del misil inmediatamente después del lanzamiento y hemos estado haciendo todo lo posible por proteger la vida de las personas", dijo Abe.

"Un lanzamiento de misiles sobrevolando nuestro país es un acto imprudente y es la amenaza más grave que jamás haya afectado la seguridad y la paz de la región. Hemos protestado firmemente contra Corea del Norte. Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión de emergencia y pidamos a la ONU que refuerce la presión sobre Corea del Norte con la cooperación de la comunidad internacional", agregó Abe.

Los residentes de la isla de Hokkaido recibieron mensajes de texto de alerta y sirenas para advertirles del misil, dijeron habitantes a CNN.

Abe conversó vía telefónica con Trump durante 40 sobre la acción del régimen norcoreano. Abe le dijo a Trump que el hecho es una gran amenaza para Japón y acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte.

Abe dijo que durante la llamada Trump señaló que EE.UU. respalda a Japón un 100%.

Los líderes también hablaron de trabajar con la comunidad internacional e involucrar a China y Rusia en la materia, dijo Abe.