CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Trump pone más obstáculos para obtener la 'green card'

Por Tal Kopan

(CNN) -- Muchos más solicitantes de las tarjetas de residencia (conocidas como green card) tendrán ahora que pasar por una entrevista, anunció el gobierno del presidente Trump este lunes. Se trata de un paso que podría volver más lento el proceso para los inmigrantes que buscan la residencia permanente en Estados Unidos.

Aunque el proceso de entrevistar a todos los solicitantes de la green card ya estaba en la ley, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) había condonado en el pasado el proceso de entrevistas para otras categorías de candidatos, un paso diseñado para casos de alto riesgo.

La nueva directiva se deriva del decreto de Trump conocido como prohibición de viajes, que pone restricciones a quienes puedan entrar a Estados Unidos, según USCIS. También está diseñado para combatir el fraude, dijo la agencia.

Este es el más reciente esfuerzo del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal y el percibido abuso del sistema de inmigración ilegal, un foco central del presidente Donald Trump desde la campaña electoral.

publicidad

La nueva política entrará en efecto desde el 1 de octubre. Bajo la directiva, las personas que soliciten una tarjeta de residencia basándose en su empleo o en ser refugiados o en tener familiares con asilo, tendrán que pasar por una entrevista.

La orden no afecta a otra gran cantidad de categorías de personas generalmente exentas de entrevistas, incluyendo esposos o padres de ciudadanos estadounidenses. Pero el USCIS dijo en un comunicado actualizado el lunes en la tarde que la agencia planea expandir el requisito de entrevistas en otras categorías de solicitantes.

Después del ataque terrorista de San Bernardino, en el que uno de los perpetradores llegó a Estados Unidos como prometida, el gobierno de Obama exploró aumentar las entrevistas para los solicitantes, basado en factores de riesgo, como por ejemplo el país de origen.

Una de las preocupaciones de los críticos de esta decisión es la cantidad de tiempo que podría aumentar el proceso de aplicación para la green card. Según una herramienta de rastreo del USCIS, hasta septiembre 30 de 2016, el proceso se demoró un promedio de 333 días en procesar las aplicaciones basadas en el empleo, categoría que tenía la exención de la entrevista.

Las nuevas políticas podrían afectar a alrededor de 180.000 personas por año, según estadísticas de 2015 dadas a conocer por USCIS.