CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

¿Cuánto le costará Harvey a EE.UU.? Ya es uno de los desastres naturales más costosos de la historia

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- La única cosa que se sabe con certeza del huracán Harvey es que es uno de los desastres naturales más caros de la historia de Estados Unidos. De hecho, es posible que sea el más caro de todos.

Dos cálculos dados a conocer este miércoles afirman que el total de pérdidas incluyendo daños materiales, salarios perdidos y negocios interrumpidos se acercan a los 75.000 millones de dólares.

“Ciertamente, estará en el top 5”, dice Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

Moody's calcula que las pérdidas materiales totales estarán entre 45.000 millones y 65.000 millones de dólares, mientras las pérdidas económicas agregarán a esa cifra entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

publicidad

Si el total de pérdidas resulta ser de 75.000 millones de dólares, Harvey sería el segundo desastre natural más caro de la historia del país. El huracán Sandy, en el 2012, actualmente está en el segundo lugar de la lista, con 73.000 millones de dólares en pérdidas, ya ajustado a dólares de hoy.

Más allá de las pérdidas materiales, los negocios de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos han sufrido una parálisis prácticamente total tras el paso de Harvey.

Gran parte de la capacidad de refinación del petróleo del país quedó fuera de servicio y el puerto de Houston y sus aeropuertos fueron cerrados. Algunos de los negocios lograrán recuperarse cuando reabran, pero otros se habrán perdido para siempre. Y esos cierres están afectando la economía de la nación, dado que los precios del gas están aumentando y el transporte aéreo fue interrumpido.

LEE: Lo que Houston pueden aprender del huracán Katrina

El último pronóstico preliminar de la firma Enki Research ubica las pérdidas en un rango similar: entre 48.000 millones de dólares y 75.000 millones de dólares. Más que lo calculado el martes: 42.000 millones de dólares.

Y un cálculo de la firma de pronósticos metereológicos AccuWeather dice que el total de pérdidas ocasionadas por Harvey podría llegar a 160.000 millones de dólares, lo que sobrepasaría los 118.000 millones que se estima se perdieron por el huracán Katrina.

“El desastre apenas está comenzando en ciertas áreas”, dijo el fundador y presidente de AccuWeather Joel Myers. “Algunas partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, serán inhabitables durante semanas y, posiblemente, meses, debido a los daños por las inundaciones, las enfermedades relacionadas con la humedad y todo lo relacionado con eso”.

Lo peor es que Myers dice que el pronóstico de AccuWeather podría crecer.

MIRA: ¿Cómo se moviliza la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de Harvey?

Un bote ayuda en las labores de rescate en una calle inundada de Houston, el 28 de agosto.

Buena parte de los lugares afectados no están cubiertos por seguros, dado que las pólizas tradicionales de vivienda no proveen cobertura para daños por inundaciones. Los dueños de casas y de negocios necesitan un seguro federal contra inundaciones para estar protegidos ante daños por inundaciones masivas asociadas con esta tormenta. Y solo el 15% de las casas en el condado de Harris, que incluye a Houston, tienen seguro federal contra inundaciones.

La tormenta tropical tocó tierra de nuevo este miércoles en el este de Texas y en Louisiana, causando inundaciones mucho más extensas.

Y aunque el agua comenzó a ceder en algunos barrios de Houston, AccuWeather dice que habrá más inundaciones en Texas, pues los ríos siguen creciendo.