CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿En qué consiste el TPS para venezolanos pedido por legisladores en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de 22 legisladores demócratas, entre ellos el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, le pidió al Departamento de Seguridad Nacional que concediera un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles residentes en Estados Unidos.

En carta dirigida a Elaine Duke, secretaria de Seguridad Nacional en funciones, los firmantes aseguraron que urgía la medida "al deteriorarse continuamente las condiciones en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro".

El TPS no es un beneficio que se derive, lo que quiere decir que por ser padre o hijo de una persona con TPS no se recibe el estatus automáticamente.
(Crédito: Joe Raedle/Getty Images).

"Maduro persiste en su deliberada marcha hacia la imposición de una dictadura corrupta, de un solo partido y el pueblo venezolano sigue sufriendo de extrema escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos", afirman los legisladores en sus motivaciones para el pedido.

¿Qué es exactamente el TPS?

Es un mecanismo de protección a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar. Fue instituido el 29 de noviembre de 1990 como parte de la Ley de Inmigración.

publicidad

En el caso de los venezolanos en Estados Unidos, los legisladores demócratas aseguran que "el régimen de Maduro los señala de 'traidores' e 'imperialistas', lo que aumenta las preocupaciones por su seguridad si regresan. No es de sorprenderse que los venezolanos hayan sido los que más buscaron asilo en EE.UU. en el 2016".

En efecto, más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio.

¿Cómo se aplica?

El TPS es designado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a países que han vivido desastres naturales o están en medio de un conflicto armado, como una guerra civil, por ejemplo. Una vez que el país ha recibido el estatus, los ciudadanos de esos países que vivan en Estados Unidos quedan protegidos de cualquier detención o deportación basada en su condición de inmigrantes y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación, con lo cual los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus de protección temporal.

¿Cuántos reciben el beneficio del TPS en Estados Unidos?

En total, unas 340.000 personas de 13 países se benefician hoy del TPS en EE.UU., según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos. El Salvador lo recibió en el 2001 y Nicaragua y Honduras lo tienen desde 1999. Otros países que lo han recibido son Sudán y Siria.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, se calcula que un estimado de 321.609 venezolanos vive en el país norteamericano.

TPS