CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Lo que sabemos del caso de Pilar Garrido, la española muerta en Tamaulipas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Poco se sabe hasta el momento de la muerte de una ciudadana española que desapareció el pasado mes de julio en la ciudad de Tamaulipas, en México. Sin embargo las autoridades avanzan en las investigaciones.

Este martes, la Fiscalía General de Tamaulipas informó que detuvo a Jorge González Fernández, esposo de María del Pilar Garrido Santamans, quien fue asesinada en esa ciudad, por su posible responsabilidad en la muerte de su esposa y por la simulación de un secuestro para encubrir el asesinato.

Fernández Gonzáles habría incurrido en contradicciones sobre la desaparición de su esposa, ocurrida a principios de julio de este año, según informó el procurador general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en una rueda de prensa este martes.

El procurador dijo que el esposo de Garrido está detenido y bajo investigación acusado del delito de homicidio calificado, pues el juez consideró que "los elementos aportados eran suficientes para librar la orden de aprensión en su contra", dijo Barrios Mojica.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de este caso:

publicidad

El pasado 3 de julio González Fernández denunció ante el Ministerio Público Especializado en el Combate al Secuestro que mientras conducían por la carretera que corre de Soto la Marina a Ciudad Victoria, hombres armados interceptaron el vehículo en el que iban y se llevaron a su esposa contra su voluntad.

Los delincuentes les pidieron sus pertenencias y les pidieron a él y a su hijo, que bajaran del auto antes de partir con su esposa, reportó la Procuraduría de Tamaulipas en un comunicado del 19 de julio.

Para entonces, el estatus jurídico es de Garrido era de "persona no localizada”, según la procuraduría de Tamaulipas, pues hasta ese momento no había ninguna petición de rescate ni indicios de que pudieran indicar que estaba privada de su libertad.

Pero un par de semanas después, el 26 de julio, las autoridades hallaron restos óseos en un paraje cercano a la carretera que de Soto La Marina conduce a Ciudad Victoria, según informó la Procuraduría.

Luego de un proceso de análisis de laboratorio, el pasado 11 de agosto la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas determinó que los restos óseos correspondían a los de la española Garrido Santamans.

Este martes, el procurador general Barrios Mojica, dijo que la muerte de la mujer española se dio por asfixia mecánica por estrangulamiento y que la mujer presentaba lesiones en la nariz, el cráneo y el cuello. Ese es un modus operandi "que no corresponde al de los grupos delincuenciales" y además no se tiene información de que estos operen el la zona, explicó el procurador general de Tamaulipas en la rueda de prensa este martes.

https://twitter.com/VoceriaSegTAM/status/896031182718205952

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos y en la ruta del trasiego de la droga, es uno de los estados más violentos de México. Hasta mayo de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública 607 homicidios y 77 secuestros.

El año pasado, la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, fue secuestrada y asesinada en el poniente de la Ciudad de México.