CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México redujo su pobreza en 1,9 millones de personas durante 2016, pero…

Por CNN Español

(CNN Español) – 1,9 millones de personas salieron de la pobreza en México durante 2016, según el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, las cifras reportadas este miércoles revelaron que  todavía el 43,6% de la población vive en condición de pobreza, lo que representa 53,4 millones de mexicanos. Para 2014, el porcentaje estaba en 46,2%, con 55,3 millones de personas.

Además, el número de personas en situación de pobreza en 2016 fue mayor al reportado en 2012 (53,3 millones) y en 2010 (52,8 millones). La medición de la pobreza incluye las variables de ingreso, carencias sociales, salud, educación, alimentación, calidad de los servicios en la vivienda y el grado de cohesión social.

La pobreza extrema alcanzó un 7,6% el año pasado –que equivale a 9,4 millones de personas–: el número más bajo en el periodo 2010-2016, que evaluó el Coneval. En 2014 se ubicó en 9,5% (con 11,4 millones de personas), mientras que en 2012 alcanzó el 9,8% (con 11,5 millones de personas) y en 2010 11,3% (con 13 millones de personas).

Sin embargo, el Coneval advirtió que “en el combate a la pobreza aún existen retos importantes: lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población; y reducir la inflación a niveles previos a los de 2017”.

El año pasado el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (Inegi) tuvieron diferencias, luego que el segundo decidiera cambiar, sin aviso previo, la metodología para medir el ingreso de los mexicanos, un componente importante en la medición de la pobreza.

La solución a la diferencia entre ambas instituciones fue la creación de una nueva base de datos, conocida como Modelo Estadístico de Continuidad Histórica, que garantiza el reflejo de la evolución del ingreso de los mexicanos e incorpora los elementos que no fueron modificados por el Instituto en su metodología.

Con información de Expansión