CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

¿Qué pasó con los ancianos varados en su hogar inundado? Esta es la historia

Por Samira Said, Carma Hassan, Dakin Andone

(CNN) -- Los residentes de un asilo de ancianos en Dickinson, Texas, fueron rescatados este domingo después de que esperaron pacientemente para recibir ayuda mientras el nivel del agua crecía a su alrededor.

Una dramática foto captó el momento y se volvió viral. En ella se veía a varios ancianos cubiertos por más de un metro de agua esperando la ayuda.

Kim Mcintosh vive en Florida, pero le dijo a CNN que su madre, quién es dueña del lugar, tomó la foto.

"Mi mamá me mandó esto a las 9:00 a.m.. Me dijo que era un desastre", dijo McIntosh este domingo. "Estaban esperando a que llegaran los helicópteros de la Guardia Nacional".

"La mayoría de personas usan sillas de ruedas y oxígeno", añadió.

McIntosh dijo que cuando habló con su mamá en los últimos días, ella le dijo que no le habían indicado que debía evacuar el asilo. En lugar de eso, les dijeron que debían esperar.

publicidad

La hija le contó a Chris Cuomo de CNN este lunes que el agua aumentó dramáticamente, pero a su madre le dijeron que no había nadie disponible para ayudarlos.

"Básicamente les dijeron que nadie iba a ir por ellos porque nadie podía llegar hasta ellos", dijo McIntosh. "Que los iban a poner en una lista, quizás, eso fue todo".

"Ahí fue cuando decidieron tuitear las fotos, porque tuvo temor de que nadie los rescatara", añadió la hija.

Cientos vieron la foto el domingo y ayudaron a buscar ayuda de los servicios de emergencia.

La Guardia Nacional llegó en camiones, dijo, y rescataron a los residentes.

McIntosh añade que su madre logró escapar con los residentes y ahora están en otro asilo.

La Oficina de Emergencias de Galveston confirmó que los residentes fueron rescatados. "Estaban hundidos hasta la cintura" en agua, dijo Ken Clark, un comisionado de Galveston.

Rescataron entre 20 y 25 personas ese domingo en la tarde.

Los rescatistas están trabajando en la zona de Houston para enfrentar las inundaciones catastróficas y tienen grandes retos y falta de recursos.

El condado ha recibido más de 1.000 pedidos de ayuda y rescate.