CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La India corona a su primera reina de belleza transgénero

Por Huizhong Wu

(CNN) -- En un hotel en la ciudad satélite de Gurgaon, cerca de la capital de la India, Delhi, 16 aspirantes a reina de belleza de todo el país, hicieron historia este domingo cuando compitieron en el primer concurso de belleza transgénero del país.

Miss Transqueen India buscaba celebrar la fluidez de género y mejorar el perfil de la comunidad trans de la India, dándole la oportunidad a la ganadora de representar al país en el concurso Queen International que se llevará a cabo en Tailandia en marzo de 2018.

A diferencia de otros concursos, Miss Transqueen India hizo algo importante al declarar a todas las participantes como “ganadoras”, reconociendo su lucha por la aceptación.

En 2014, la Corte Suprema de la India le dio a la comunidad transgénero el derecho legal de identificarse como un tercer género. Pero mientras la ley fue reconocida como una victoria por los activistas, muchos en la comunidad trans siguen enfrentando discriminación.

publicidad

El evento de este domingo fue supervisado por un jurado de 11 personas, entre los que estaban Ms. Transsexual Australia y el reconocido activista Gauri Sawant, quienes después de una larga deliberación, declararon a Nitasha Biswas, de la ciudad Kolkata, como su primera “Trans Queen”.

La comunidad hijra de la India, una lucha por la aceptación

Miss Transqueen India es la creación de Reena Rai, una exempresaria que alguna vez vendió tortillas en una cadena de restaurantes de TGIF.

Rai creó el concurso luego de escuchar a varias personas de la comunidad hijra —tradicionalmente venerada, aunque aislado grupo de personas que hacen tránsito de hombre a mujer— sobre los retos que enfrenta su comunidad.

Rai renunció a su trabajo y trabajó devotamente durante nueve mess de su vida para crear la competencia. Ella invirtió toda su energía y sus ahorros en ese concurso, teniendo, en algún momento, solo 10.000 rupias (156 dólares) en su cuenta de ahorros.

Las hijras de la India han sido consideradas por mucho tiempo como sagradas, jugando un rol importante en la mitología hindú del país que data de hace más de 3.000 años. Durante la era Mughal en la India, ellas tenían un poder significativo y servían como consejeras reales y protectores de los harenes reales.

Hoy en día, la India es hogar de una vibrante comunidad LGBT que cubre un amplio espectro de personas. Sin importar la etiqueta, muchas de las participantes de Miss Transqueen India han experimentado varias formas de exclusión social debido a su identidad de género.

Pero en el evento del domingo hubo una audiencia pequeña que los apoyó. Muchos de los amigos de las participantes y miembros de la comunidad LGBTI estuvo allí.