CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exmandatario, que está en EE.UU., enfrenta cuatro cargos relacionados con presunto espionaje y malversación de fondos públicos. El juez federalEdwin Torres de la Corte de Distrito del Sur de la Florida concedió la extradición solicitada por Panamá, según consta en los documentos de la corte.

Martinelli fue arrestado en junio fuera de su casa en Coral Gables bajo cumplimiento de una orden de captura provisional de Panamá.

En septiembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá formalizó la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

La solicitud formal la hizo la Embajada de Panamá en Washington al Departamento de Estado de EE.UU. en ese entonces.

El exgobernante habría utilizado fondos públicos para comprar dos equipos para espiar a unas 150 personas, entre ellas a sus enemigos políticos y partidarios, sin autorización legal, según reza el pedido de extradición hecho por Panamá. El dinero usado para comprar los equipos de vigilancia de teléfonos celulares y computadoras, unos 13,4 millones de dólares según la Fiscalía, se obtuvo de un fondo para mejorar la vida de personas de escasos recursos.

publicidad

Mientras tanto, los abogados del exmandatario insisten en que su cliente es un perseguido político del actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que en su día fue canciller y vicepresidente de Martinelli. Varela ha rechazado esas acusaciones y ha dicho que este es un tema netamente judicial.

El expresidente, un acaudalado empresario de 65 años, que gobernó Panamá entre 2009 y 2015, ha vivido durante los dos últimos años en Miami, donde pidió asilo político. En los últimos meses previo a su arresto residió en una lujosa vivienda de 8 millones de dólares ubicada en Coral Gables.

Cabe consignar que exmandatario no ha aceptado ninguno de los hechos por los cuales se ha solicitado su extradición.

Sus abogados anunciaron que presentarán un habeas corpus para que un juez de mayor rango de la corte del distrito sur de Florida revise el caso.

Los procesos en contra de Martinelli

A Martinelli se le investiga en Panamá, entre otras cosas, por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela.