CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

A medida que bajan las aguas en Houston, surgen las preocupaciones por las plantas químicas

Por Rene Marsh, Eli Watkins

(CNN) -- Lo que comenzó como una historia sobre inundaciones, según grupos ecologistas, se ha convertido en un desastre ambiental prevenible.

La zona costera de Houston es hogar de una gran concentración de plantas químicas, refinerías, y sitios de operaciones de combustibles fósiles. Algunos han sufrido daños por el paso del huracán Harvey, liberando compuestos tóxicos al medio ambiente, y los ecologistas, a su vez, están señalando a los políticos y líderes de la industria que han tratado de suprimir las regulaciones.

Houston, tras el paso del devastador huracán Harvey.

Específicamente, están criticando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por demorar una reglamentación en cuanto a seguridad de plantas químicas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo. En parte, la reglamentación habría asegurado que los primeros en responder ante la emergencia hubieran sabido con qué productos químicos pueden entrar en contacto y cómo manejarlos.

LEE: Así es el lugar donde viven 10.000 personas después de Harvey

La intención era ayudar a prevenir y mitigar accidentes químicos.

publicidad

"Las reglas que se retrasaron fueron diseñadas para reducir el riesgo de fugas de productos químicos", aseguró Peter Zalzal, director de proyectos especiales y abogado principal de Environmental Defense Fund. "Este tipo de situación pone de relieve por qué no deberíamos revertir estas reglas".

A principios de este año, la legislación fue introducida en la Cámara y el Senado y derogaría una norma de la EPA.

Un informe en el International Business Times señaló que el proyecto de ley fue copatrocinado por un puñado de miembros tejanos de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley complementario en el Senado contó con el apoyo de los senadores por Texas John Cornyn y Ted Cruz.

Muchos de los que copatrocinaron la legislación, según aseguró el International Business Times, han aceptado donaciones del gremio industrial químico, el Consejo Estadounidense de la Industria Química (ACC, por sus siglas en inglés) y Arkema, Inc.

LEE: Los otros afectados de Harvey: perros, gatos y caimanes navegan por las calles inundadas

Arkema

En la mañana del jueves, las instalaciones de fabricación y almacenamiento químico de Arkema en las afueras de Houston estallaron en llamas y se elevó una capa de humo negro luego de que las inundaciones causadas por Harvey destruyeran el equipo utilizado para mantener fríos los químicos volátiles de la planta. Quince agentes del condado fueron llevados a hospitales por inhalar las irritantes sustancias y se decretó una evacuación obligatoria para todos los residentes en un rango de 2,4 kilómetros alrededor de la planta química en el sureste de Texas.

LEE: El hombre de fe que aparentemente mantuvo cerrada su megaiglesia durante la emergencia por Harvey

¿Qué es Arkema?

La planta situada en Crosby (Texas) produce peróxidos orgánicos líquidos usados principalmente en la producción de productos de consumo común, que van desde faros ensamblados para la industria automotriz, hasta PVC para tuberías, envases y revestimientos.