CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil suspende polémico decreto para realizar explotación minera en la Amazonía

Por CNN Español

(CNN Español) -- Brasil echó para atrás un polémico decreto que les permitiría la explotación de una zona de reserva en la Amazonía. El país iniciará un “amplio debate” sobre las alternativas para proteger la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca).

El Ministerio de Minas y Energías dijo que en 120 días dará las conclusiones del debate.

El 25 de agosto el gobierno brasileño abolió una reserva que se extiende por los norteños estados de Pará y Amapá, una decisión que abre esta enorme área a la exploración mineral y minería comercial.

MIRA: ¿Está en riesgo la selva amazónica de Brasil?

La reserva, que fue establecida en 1984, es enorme: cubre 46.619 kilómetros cuadrados, un área dos veces el tamaño de Nueva Jersey.

publicidad

Brasil dijo que la extracción de minerales sólo se permitiría en áreas donde no hay controles de conservación o tierras indígenas. Un informe oficial de 2010 aseguró que hasta dos tercios de la reserva está sujeta a tales protecciones.

El gobierno, que anteriormente dijo que la región es rica en minerales, oro y hierro, enmarcó la decisión como un esfuerzo para traer nuevas inversiones y empleos a un país que recientemente emergió de la recesión más larga de su historia.

Brasil anunció en julio un plan para revitalizar su sector minero y aumentar su participación en la economía del 4% al 6%. La industria emplea a 200.000 personas en un país donde una cantidad récord de 14 millones está sin trabajo.