CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

¡Celia, vive! La colección que rinde tributo a la “Guarachera de América”

Por Marysabel Huston-Crespo, Javier Merino

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Es imposible pensar en Celia Cruz y no decir: ¡azúcar! Ese sabor, alegría y sobre todo color, se ven plasmados en una colección que recuerda la vida y la obra de la guarachera del mundo.

Una colección de ropa, accesorios y obras de arte que nació de las manos de propios cubanos, liderado por la empresaria Marietta González y el diseñador Abel Ferro de Versal Studio. Zona Pop entrevistó a los creadores para conocer detalles de la primera tienda en línea de la "Reina de la Salsa".


La entrevista con Abel Ferro, Marietta González y Jackie Small la puedes escuchar a partir del minuto 21:15.

¿A quién se le ocurrió la idea?

Hace tres años a Marietta González, una fan confesa de Celia Cruz, se le ocurrió organizar una exposición de carteles en su natal Cuba e invitar a diseñadores cubanos a presentar sus trabajos. La única condición era que debían inspirarse en Celia y plasmar su legado en un afiche.

publicidad

Según Abel Ferro, se pensó en afiches porque “el diseño más fuerte que se conoce en Cuba es el diseño de carteles”.

La exposición estuvo “guardada” por dos años porque no había una oportunidad para mostrarla, según González y Ferro.

Fue hasta 2016 cuando el trabajo de estos diseñadores cubanos vio la luz en la exposición ¡Celia, Vive! realizada en Tunja, Colombia, organizada por Omer Pardillo-Cid, albacea del Celia Cruz Estate y director del Proyecto Legado Celia Cruz.

“Omer tenía dos espacios y los terminó mezclando. (En uno) tenía todos los vestidos de Celia, los zapatos, toda la memorabilia de Celia y rodeaba la sala, en las paredes, los posters. Por primera vez ahí se muestra esta colección de posters, que eran alrededor de veinte”, según Ferro.

“Como en Colombia tuvo tanta aceptación esta colección, decidimos entre todos que la primera colección debería ser esta exposición llevada a mercancía”, dice González.

En 2017, Ferro, González y Jackie Small, directora de GlowShineWow, le proponen a Omer Pardillo-Cid, un cambio de la página de la “Reina de la Salsa”.

“El website anterior tenía mucho contenido estático, contenido que quedaba ahí y no respirada. Hoy por hoy, el nuevo diseño que nos trajo Abel del sitio es un contenido muchísimo más dinámico, que se actualiza constantemente, que tiene noticias constantemente y hace que se mantenga más en cuenta la vida y la obra de Celia”, dice Small.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003 pero su página web sigue activa con noticias relacionadas a su legado.

Gracias al proyecto de Versal Studio y la boutique de marketing GlowShineWow, la página contará por primera vez en la historia con una tienda online en donde estará disponible la colección hecha por cubanos para los fanáticos de Celia Cruz alrededor del mundo.

"Desde la muerte de Celia hace catorce años, mi único propósito ha sido mantener su legado vivo para generaciones futuras a través de múltiples proyectos. Durante algún tiempo, he colaborado con diferentes diseñadores para dar vida a una línea de mercancía que refleje la alegría y vitalidad que Celia encarnó", dice Pardillo-Cid, a través de un comunicado de prensa.

“La Negra tiene Tumbao”

El producto principal de la colección son los afiches, los cuales fueron ajustados por Versal Studio a otros productos como camisetas, bolsas, cojines y carcazas de celular.

Abel Ferro diseñó este cartel inspirado en los zapatos de Celia Cruz. (Crédito: CeliaCruz.store/Abel Ferro)

“Llevamos los posters a los productos, que no es tan fácil. No siempre se adaptan muy fácil. Hay veces que la gráfica que tiene ese poster puede funcionar en un producto y en otro no, entonces hay veces que se podrá ver que no todos los posters están reflejados en todos los productos”, dice Ferro.

La primera parte de la colección cuenta con 12 afiches y a partir de estos productos se diseñaron 36 camisetas y 28 accesorios, entre los que están las gorras, cojines, bolsas y carcazas de celular.

Todos los productos están disponibles en CeliaCruz.store y según Small, tienen envíos a todas partes del mundo y si quieres conocer más detalles de la colección escucha la entrevista completa en el episodio 24 de Zona Pop.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte a la ola popera acá: http://tun.in/pine8.