CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

DACA, el programa que protege a estudiantes indocumentados en EE.UU., está en peligro

Por Jim Acosta, Mary Kay Mallonee, Tal Kopan

(CNN) -- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspenda un programa que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños, los llamados "dreamers"  o "soñadores", según le aseguraron a CNN cuatro fuentes familiarizadas con la decisión.

Dos de las fuentes afirmaron que el plan es retrasar seis meses cualquier acción con respecto al programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para permitir que el Congreso apruebe una solución a través de una legislación que le permita a los inmigrantes indocumentados permanecer en el país.

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

La decisión prevista, que llega después de semanas de deliberaciones en la Casa Blanca sobre qué hacer en respuesta a un ultimátum de diez procuradores generales estatales liderados por Texas, llenaría las expectativas de la base de Trump, pero pondría en vilo la vida de casi 800.000 personas que estaban trabajando y estudiando en Estados Unidos. El programa DACA, que otorgó a los solicitantes calificados protección de la deportación, es popular entre demócratas y republicanos moderados, muchos de los cuales han presentado legislación en el Congreso para intentar proteger permanentemente a esta población.

LEE: 5 años de DACA: el programa que protege a inmigrantes indocumentados está en peligro

Las fuentes dijeron que la decisión esperada de terminar el programa con un retraso de seis meses refleja el pensamiento del presidente a partir del domingo en la noche.

publicidad

Los funcionarios han enviado señales contradictorias a veces en el pasado de cuál sería la decisión final sobre cuál sería el destino del programa.

Varias fuentes advirtieron que la decisión no sería definitiva hasta que se anuncie, hecho que, según la Casa Blanca, se produciría el martes.

Dos de las fuentes familiarizadas con el asunto aseguraron que hubo una reunión en la Casa Blanca este domingo para hablar sobre la decisión, que fue reportada en primera instancia por Politico.

Decisión controversial

Tan pronto como se informó sobre la decisión prevista, hubo un torrente de reacciones tanto de la izquierda como de la derecha. Los defensores de los inmigrantes aseguraron que era algo cruel, mientras que los partidarios del núcleo de Trump la alabaron como una restauración del Estado de Derecho.

"Si Trump decide terminar con el DACA, será una de las decisiones más feas y crueles jamás tomadas por un presidente en nuestra historia moderna", dijo el senador independiente por Vermont Bernie Sanders. Pero el representante republicano por Iowa Steve King dijo en Twitter que ponerle fin a este programa daría "una oportunidad para restaurar el Estado de Derecho".

LEE: El mensaje de Silicon Valley a Trump sobre los 'dreamers'

Algunos republicanos le han implorado Trump en los últimos días que mantenga el programa en marcha mientras el Congreso trabaja en una solución para esta población, que en la mayoría de los casos no conocen otro hogar que Estados Unidos.

(Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en una entrevista radial este viernes que esperaba que Trump no acabara el programa, pero cree que el Congreso necesitaba ajustarlo. Su opinión es compartida por varios republicanos del Senado, incluyendo el senador por Utah Orrin Hatch y el senador por Arizona Jeff Flake.

El mismo Trump ha ido de acá para allá con respecto al programa. Durante la campaña, se comprometió a rescindir inmediatamente la política del gobierno de Barack Obama, de la que se acaba de conmemorar su quinto aniversario. Pero al asumir el cargo, habló de la simpatía que tenía por los "dreamers" protegidos por el DACA y dijo que era una decisión "muy, muy dura" a la que se enfrentaba.

LEE: ¿Qué pasa después de la deportación? Así es la vida de un joven mexicano en un país que no conoce

"Amamos a los Soñadores". dijo Trump el viernes pasado. También ha dicho en ocasiones anteriores que trataría el asunto "con corazón".

Las discusiones en Washington en los últimos días se han centrado en la expectativa de que el gobierno deje de procesar las renovaciones y nuevas solicitudes de permisos como una forma de darle fin al programa, aunque  detalles como cuándo sería la fecha efectiva y qué sucedería con las aplicaciones en proceso aún están por decidirse.

Los permisos bajo el DACA se conceden por dos años antes de que se necesite que sean renovados. Un estudio reciente de grupos que apoyan el DACA estimó que 1.400 personas al día podrían perder sus protecciones si las renovaciones fueran finiquitadas.