CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Qué son las AFP y por qué las quieren cambiar en Chile?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Entre los días 29 de septiembre y el primero de octubre, el movimiento "No + AFP" (Administradoras de Fondos de Pensiones) llevará a cabo por todo el territorio chileno una consulta en la que se le preguntará a los habitantes de las diferentes regiones del país si quieren mantener o no el actual sistema de pensiones, según informó CNN Chile.

El citado movimiento llevó a cabo este domingo una marcha tanto en Santiago como en otras ciudades del país en rechazo al sistema de administradoras de fondos de pensiones, creado bajo el amparo del Decreto Ley 3.500 de noviembre de 1980. "La actual capitalización individual es contraria a la Seguridad Social y, bajo su concepción individualista sustentada sólo en el ahorro personal no será posible mejorar las pensiones de nuestros actuales compatriotas", dice "No + AFP".

Trabajadores chilenos protestan contra el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Santiago en 2016. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Luis Mesina, vocero de "No + AFP", aseguró en declaraciones a CNN Chile que "se reafirma la voluntad de chilenos que no quieren seguir con este sistema que no garantiza pensiones dignas".

"Lo que está haciendo el movimiento nuestro es un aporte, toda vez que interpela, emplaza, a los políticos a pronunciarse sobre un tema tan trascendente como es la seguridad social", añadió Mesina.

En su página oficial, "No + AFP" propone "un nuevo sistema, de reparto, solidario y con fi­nanciamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los princi­pios de la Seguridad Social generalmente aceptados que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP".

publicidad

El partido Frente Amplio, liderado por la candidata presidencial Beatriz Sánchez, ha expresado apoyo por las tesis que defiende "No + AFP".

Las opciones que tendrán los chilenos para decidir en esa consulta son "Sí más AFP sistema de capitalización individual" o "No más AFP sistema de reparto solidario" en un plebiscito no vinculante.

El pasado 10 de agosto, el gobierno presentó su proyecto de "Nuevo Ahorro Colectivo", que tendrá como objetivo "pasar de un sistema individualista a uno solidario (de pensiones)", incluyendo la incorporación de este nuevo sistema "que se implementará a través de la cotización adicional del 5%, que será aportada por los empleadores y destinada a este sistema colectivo".

Pero, ¿cómo funciona actualmente el sistema AFP en Chile?

Al momento de promulgarse la ley de creación de las AFP en 1980, estas reemplazaron al antiguo sistema pensional, que era regido por el Instituto de Normalización Previsional (INP), y que consistía en un fondo común al que cotizaban todos los trabajadores. En el sistema de AFP, cada trabajador tiene una cuenta individual de pensión.

A partir de 2018, todo trabajador independiente en Chile tendrá que cotizar a una AFP.

El sistema de AFP fue instaurado en 1980. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Según la Asociación AFP Chile, la administración del sistema se financia "a través del cobro de comisiones que determinan libremente las AFP sobre la base de criterios objetivos, con carácter uniforme para todos los afiliados, debiendo ser anunciadas públicamente. Las comisiones son de cargo del trabajador y se descuentan de las respectivas cotizaciones adicionales".

El sistema otorga tres clases de pensiones (vejez, invalidez y sobrevivencia). En el caso de vejez, la pensión se da a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. También se puede dar el caso de jubilaciones anticipadas, siempre y cuando se tenga un ahorro "que permita cubrir al menos el 70% del promedio de las rentas imponibles, actualizadas, de los últimos 10 años y siempre que dicho monto sea igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente". Esa cantidad equivale a 304.062 pesos chilenos (486,8 dólares).

Actualmente, las pensiones son invertidas en una modalidad denominada multifondos, en la que la AFP separa los dineros en cinco fondos, con distintos riesgos de capitalización. El trabajador elige uno de forma voluntaria.

En este momento hay seis AFP en Chile: Cuprum, Habitat, Modelo, Plan Vital, Provida y Capital.

El sistema de AFP chileno fue pionero en su tipo y fue el modelo para varios países, entre ellos Colombia, donde fue instituido a través de la promulgación de la Ley 100 de 1993.