CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Arrestan en Uruguay a jefe de la mafia italiana que llevaba 20 años prófugo

Por Lonzo Cook

(CNN) -- Un jefe de la mafia italiana fue arrestado en Uruguay tras estar prófugo por 20 años, según confirmó el Ministerio del Interior de Uruguay este lunes en un comunicado.

Rocco Morabito, descrito por las autoridades como un prominente miembro de la Ndrangheta, o la Mafia Calabressa, había sido buscado desde 1994. Fue condenado en ausencia por tráfico de drogas y crimen organizado en Italia, sentenciado a 30 años de prisión.

Las autoridades italianas dicen que Morabito es responsable de enviar drogas a Italia y coordinar su distribución en Milán.

El Ministerio del Interior de Uruguay dijo que Morabito fue detenido este viernes.

"Con una notificación roja emitida por Interpol Internacional, al detenido se le acusa de haber pertenecido, (entre los años 1988 y el verano de 1994), a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas. En dicha organización desempeñaba la función de organizar el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán", afirma el comunicado.

"Luego de 6 meses de intensas tareas de información e inteligencia se pudo determinar que el causante obtuvo documentación uruguaya presentando documentos brasileños como “Francisco CAPELETTO”. En la pasada jornada, luego de tareas de vigilancia, equipos de esta Dirección General procedieron a su detención en un hotel céntrico de Montevideo", añade.

publicidad

Morabito era uno de los cinco más buscados de Italia. Según las autoridades de ese país, el hombre entró a Uruguay en 2001 usando su falsa identificación brasileña y por la última década vivió cómodamente en una villa cerca del pueblo de Maldonado, una ciudad junto a Punta del Este.

Cuando fue arrestado, a Morabito se le incauto una lista peculiar de implementos, incluyendo 13 celulares, según indica la lista del Ministerio del Interior de Uruguay:

1 Pistola Glok 9 mm,
- 1 cuchillo Buck,
- 13 teléfonos móviles,
- numerosos chips para teléfonos móviles,
- U$S 54.251 (cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y un dólares americanos),
- $U 2540 (dos mil quinientos cuarenta pesos uruguayos),
- 12 tarjetas de crédito y débito,
- 4 chequeras en dólares diferidos del Bandes,
- 1 libreta conteniendo acciones al portador por U$S 100 mil (cien mil dólares americanos),
- 1 auto Renault Logan SAL 8819,
- 150 fotos tipo carnet con el rostro del detenido con diferente ropa y tonalidad de piel, como así también documentación variada de índole comercial.

Posteriormente se le incautaron un auto Mercedes Benz, los pasaportes falsos, joyas y documentación.