CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México, afectado por fuertes lluvias en la mayor parte del país

Por Expansión

(Expansión) -- Una gran parte del país será afectado por las lluvias durante la primera semana de septiembre debido a la inestabilidad meteorológica en las costas nacionales, según un pronosticó publicado este lunes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México, las entidades que serán azotadas por el temporal son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Imagen de archivo. Una mujer camina bajo la lluvia durante el paso de la tormenta tropical Marty en Acapulco, Guerrero, el 29 de septiembre de 2015. (Crédito: PARDO/AFP/Getty Images)

Conagua informó este martes que se presentarán “tormentas muy fuertes” en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y chubascos con tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se pronostica para esta semana el primer temporal de lluvias de septiembre que abarcará a la mayor parte del territorio nacional”, dijo la Conagua y advirtió que las condiciones climatológicas representan un riesgo “potencial ciclónico”.

El huracán Irma, asegura el SMN, cobró fuerza y subió a categoría 5. Pero “por su lejanía no genera efectos en el país”, asegura la dependencia.

publicidad

Durante las últimas semanas, algunas zonas del territorio nacional se han visto afectadas por las tormentas ocasionadas por el paso del huracán Harvey, en el Golfo de México, y más recientemente la tormenta Lidia en las costas bajacalifornianas, que ocasionó la muerte de cuando menos siete personas, según reportes oficiales.