CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte estaría movilizando un misil intercontinental, cree Seúl

Por Taehoon Lee, Joshua Berlinger

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Se cree que Corea del Norte está movilizando un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), dijo un parlamentario surcoreano tras ser informado por el servicio de inteligencia del país.

El legislador le dijo a CNN este martes que no estaba claro cuándo se detectó el movimiento, cuál era la dirección del proyectil y cómo se estaba transportando. Él asistió a la reunión informativa del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) llevada a cabo en Seúl este lunes.

Todos los ojos han estado sobre Corea del Norte después de que el régimen de Pyonyang hiciera la sexta prueba de un arma nuclear el domingo pasado. Los datos sismológicos indicaron que el arma era la más poderosa jamás detonada por la nación hostil, dijeron expertos nucleares.

LEE: Putin advierte que el mundo enfrentará una "catástrofe mundial" por Corea del Norte

Los medios de comunicación estatales norcoreanos dijeron que se detonó una bomba de hidrógeno, también conocida como arma termonuclear, que podría colocarse sobre un misil de largo alcance capaz de atacar a Estados Unidos.

publicidad

Los expertos en armas aseguran que es casi imposible verificar si la ojiva y el misil pudieran ser emparejados exitosamente a menos que Corea del Norte pueda fabricar realmente un misil nuclear.

El país ha probado varios misiles en los últimos meses, entre ellos dos de largo alcance en julio y uno de rango intermedio en agosto que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

El legislador Kim Byung-kee led dijo a los reporteros este lunes que el NIS aseguró que Corea del Norte podría probar un ICBM hacia el Pacífico Norte en un ángulo inferior al de las dos pruebas hechas en julio.

LEE: Toque de queda y alambre de púas: la vida en la aldea vecina de Corea del Norte

Simulacros con fuego real

La Marina de Corea del Sur anunció el martes que realizó simulacros de fuego real en la costa oriental de la península coreana para verificar su "prontitud operacional inmediata" después de que la Fuerza Aérea y el Ejército del país hicieran sus propios ejercicios conjuntos.

La Marina de Corea del Sur realizó un simulacro de fuego vivo en las aguas de la costa oriental de la península coreana en respuesta a la prueba nuclear del domingo de Corea del Norte

"Dondequiera que nos encontremos, ya sea por encima o por bajo el agua, si Corea del Norte nos provoca, inmediatamente los destruiremos y los enterraremos en el mar", dijo la Marina en un comunicado.

Mientras las fuerzas surcoreanas muestran su poder de acción, los diplomáticos en Nueva York se reunieron en las Naciones Unidas y condenaron el ensayo nuclear.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo este lunes que su país divulgaría una resolución en respuesta, después de instar a sus colegas a adoptar las sanciones más fuertes posibles para detener el programa nuclear de Pyongyang.

LEE: Desde esta base militar EE.UU. trata de derribar los misiles nucleares de Corea del Norte

"Basta es basta", dijo Haley. "Corea del Norte ha golpeado en la cara a todo aquél en la comunidad internacional que le ha pedido parar".

Otro legislador que asistió a la reunión del lunes, Lee Cheol-woo, dijo a periodistas que el NIS les informó que Pyongyang había excavado túneles adicionales en el sitio de pruebas nucleares y podría explotar otra bomba "en cualquier momento".