CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

El huracán Irma no es lo que necesita Puerto Rico ahora

Por CNNEE

(CNNMoney) -- Puerto Rico está en el camino de un nuevo y poderoso huracán, y no podría llegar en peor momento para el quebrantado estado asociado a Estados Unidos

Sigue aquí minuto a minuto toda la información sobre el monstruoso huracán Irma

El huracán Irma, que ahora es un ciclón de categoría 5 con vientos de 297 kilómetros por hora, podría llegar a Puerto Rico este miércoles, según los pronósticos meteorológicos.

MIRA: Los cinco huracanes más devastadores en Puerto Rico

La isla se ha estado preparando para el impacto durante los últimos días y el gobernador Ricardo Rosselló declaró el lunes un estado de emergencia.

Pero la amenaza de un desastre natural viene a medida que este territorio enfrenta una crisis económica.

publicidad

Puerto Rico ha estado observando su declive en la economía durante años debido al enorme gasto excesivo del gobierno, a una gran dependencia de la deuda y a un costoso e ineficiente sistema energético.

Esos problemas llevaron al estado a declararse en bancarrota municipal, la más grande en la historia de los Estados Unidos. Puerto Rico tiene 74.000 millones en deuda, y otros 50.000 millones en obligaciones de pensiones.

La isla dice que tiene dinero listo en caso de emergencia. Rosselló dijo este lunes que a pesar de sus desafíos económicos, el presupuesto de Puerto Rico tiene 15 millones de dólares disponibles como fondo de emergencia, según un comunicado de prensa.

Las autoridades de Puerto Rico no respondieron a las preguntas de CNNMoney sobre su financiamiento para desastres.

Y el costo de la recuperación vendrá probablemente con ayuda federal significativa. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya tiene cerca de 400 personas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos para ayudar con la preparación y respuesta ante los huracanes, dijo John Rabin, administrador regional de FEMA.

"En este momento, el concepto de costo no ha llegado a Puerto Rico", dijo Rabin. Ante una declaración de desastre, que abriría la puerta a la ayuda federal, podría llegar días o incluso semanas después de Irma golpee la región.

Rabin agregó que FEMA está trabajando con el Congreso para poner más dinero en su Fondo de Ayuda para Desastres para que la agencia tenga los fondos necesarios para ayudar.