CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

No te dejes engañar: videos falsos del huracán Irma se han vuelto virales en Facebook

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Unos videos y transmisiones en directo descritas como imágenes que muestran los efectos del huracán Irma registraron decenas de millones de vistas en Facebook hasta el miércoles. Pero hay un problema: no eran de Irma, y ​​no eran en vivo.

Una transmisión fuea publicada como si fuera "en vivo" justo antes de las 11 a.m. ET y era descrita como "video impactante" de Irma. El video obtuvo más de 6 millones de vistas y más de 160.000 interacciones en la plataforma, con cientos de comentarios de espectadores interesados. "Bendiciones a todos por allá", decía uno.

Aunque la transmisión fue etiquetada "en vivo" en la plataforma, en realidad era un video que tenía al menos 9 meses de antigüedad. El video tiene sólo unos tres minutos de duración, pero lo pusieron en bucle, en repetición. La falsa transmisión estuvo "en vivo" por más de dos horas.

CNN no ha confirmado la fuente original del video, pero las versiones del video aparecieron en línea desde diciembre de 2016 y se caracterizaron por mostrar un autobús volteado durante el ciclón Vardah en la India.

La viralidad del video puede haber sido impulsada por el hecho de que apareció en una página verificada de Facebook llamada "Carlos Trewher".

La página tiene una insignia de verificación azul. "Aplicamos la insignia azul de verificación a las marcas elegibles, organizaciones de medios de comunicación y figuras públicas. La elegibilidad para la insignia de verificación azul se basa en una variedad de factores, tales como la integridad de la cuenta, el cumplimiento de políticas y el interés público", dice Facebook en su sitio web.

publicidad

CNN contactói al administrador de la página de Facebook y las cuentas sociales vinculadas desde la página. El sitio web vinculado desde la página ya no está activo.

La "transmisión en vivo" fue eliminada de Facebook el miércoles por la tarde. Sin embargo, otro video, publicado el martes y que según su descripción muestra que el huracán Irma llegó a la isla de Barbuda en el Caribe, aún estaba siendo compartido ampliamente en la plataforma el miércoles. El video, publicado en un perfil de Facebook, tenía más de 20 millones de visitas y más de 600.000 interacciones. Sin embargo, el video no muestra el huracán Irma.

CNN no ha confirmado la fuente original del video, pero versiones del video se publicaron en línea en mayo de 2016.

CNN contactó a Facebook para obtener una declaración al respecto.