CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

Florida se prepara para evacuaciones masivas y atascos por el huracán Irma

Por Eric Levenson

(CNN) -- El gobernador de la Florida, Rick Scott, dice que se espera que haya más evacuaciones masivas en todo el estado antes del huracán Irma, la poderosa tormenta de categoría 5 que arado a través del Caribe.

"Si se le dice que evacue, salga rápidamente", dijo Scott el miércoles. "Podemos esperar evacuaciones adicionales mientras esta tormenta continúa acercándose a nuestro estado".

LEE: Minuto a minuto: el huracán Irma deja 9 muerto en su devastador paso por el Caribe

Basado en el camino proyectado por Irma, que incluye la costa este de Florida, la enorme tormenta podría crear una de las mayores evacuaciones masivas de la historia de Estados Unidos, dijo el meteorólogo de la CNN, Dave Hennen. Miami-Dade, Broward y Palm Beach son hogar de cerca de 6 millones de personas.

El condado de Monroe, hogar de los Cayos de la Florida, ya ha ordenado evacuaciones obligatorias. El condado de Broward, que incluye a Fort Lauderdale, emitió una evacuación obligatoria el miércoles para las áreas al este de la Carretera Federal.

publicidad

Otros centros de población del este de Florida también podrían tener evacuaciones similares pronto, dependiendo de la trayectoria del huracán, que se espera que pase cerca de Miami el domingo.

Pero una evacuación de esa escala podría conducir a un atasco vehicular de kilómetros de largo, como ocurrió con los intentos de evacuaciones masivas durante el huracán Floyd en 1999 y el huracán Rita en 2005. Cuando el huracán Harvey comenzó a amenazar el sudeste de Texas hace dos semanas, los funcionarios decidieron no hacer evacuaciones obligatorias, en parte debido a los recuerdos de esos problemas.

El gobernador Scott dijo que estaba al tanto de la posibilidad de un extenso atasco y aconsejó a los residentes a quienes se les dijo que evacuaran inmediatamente.

"Las órdenes de evacuación se van a dar de manera oportuna para que la gente tenga tiempo de evacuar", dijo Scott. "Pero si esperas, ahí es cuando los problemas van a suceder".