CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.: Este no es el momento de hablar de cambio climático

Por Daniella Diaz

Washington (CNN) -- El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) Scott Pruitt le dijo este jueves a CNN en una entrevista sobre el huracán Irma que “este no es el momento de hablar de cambio climático”.

“Esta es la cuestión”, le dijo Pruitt a CNN en la entrevista, vía telefónica. “Es erróneo enfocarnos en la causa y el efecto del huracán y no en ayudar a la gente o en enfrentar los efectos del ciclón”.

Y continuó: “En lo que debemos enfocarnos es en el acceso al agua limpia (...) en los problemas para acceder al combustible (...) Esas son cosas muy importantes para los ciudadanos de Florida ahora mismo, y discutir sobre la causa y el efecto de estos huracanes, hay un lugar (y un tiempo) para hacer eso, y no es ahora”.

LEE: ¿Influyó el cambio climático en la intensidad del huracán Harvey?

publicidad

En varias ocasiones el presidente Donald Trump ha dicho que el cambio climático es un “fraude” y Pruitt ha liderado una pelea para dejar sin efecto regulaciones ya existentes en la EPA sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El huracán Irma golpeó a varias islas del Caribe y ahora se alista para dirigirse hacia Cuba, Bahamas y Florida, en Estados Unidos, durante el fin de semana.

Cuando todavía era un huracán de categoría 5 en el momento de publicación de esta nota ya había sido degradado a categoría 4, varios expertos advirtieron cómo el cambio climático ha contribuido a incrementar la fuerza de los huracanes en la actual temporada.

OPINIÓN: Después de Harvey, tenemos el deber moral de hablar de cambio climático

TOPSHOT - A photo taken on September 7, 2017 shows damage in Orient Bay on the French Carribean island of Saint-Martin, after the passage of Hurricane Irma. France, the Netherlands and Britain on September 7 rushed to provide water, emergency rations and rescue teams to territories in the Caribbean hit by Hurricane Irma, with aid efforts complicated by damage to local airports and harbours. The worst-affected island so far is Saint Martin, which is divided between the Netherlands and France, where French Prime Minister Edouard Philippe confirmed four people were killed and 50 more injured. / AFP PHOTO / Lionel CHAMOISEAU (Photo credit should read LIONEL CHAMOISEAU/AFP/Getty Images)

(LIONEL CHAMOISEAU/AFP/Getty Images)

El aumento gradual de las temperaturas en el Golfo de México hasta de 2 grados, en promedio podría ser una olla a presión para los ingredientes fundamentales de un huracán: vientos extremos, lluvias y mareas tormentosas.

Pruitt dijo que eventualmente le corresponde al Congreso enfrentar ese problema y que ahora mismo el foco de la Agencia de Protección Ambiental está en proveer asistencia a aquellos que lo necesitan en Florida.

“El Congreso debe enfrentar ese tema en algún punto. Y el Congreso no lo ha hecho”, dijo. “Todo lo que les digo es que usar tiempo y esfuerzo para enfrentar eso en este momento es muy, muy insensible con la gente de Florida”.

Trump o miles de científicos: ¿quién crees que se equivoca sobre el cambio climático? Conoce la respuesta en el siguiente video:

Pruitt señaló que la EPA le está prestando atención adicional al monitoreo de 80 sitios de desperdicios tóxicos, en caso de que puedan afectar el agua en Florida. También dijo que para acelerar la entrega de combustible y otros suministros críticos por el paso del huracán, revocó todas las restricciones de peso y de conducción en las autopistas del estado.

Y agregó que envió a personal de la EPA a ciudades de Florida para que puedan tomar decisiones relacionadas con el huracán en tiempo real.

“Mi foco debe estar en... aquellas áreas que describí”, dijo. “Y con todo el respeto, realmente ahí es donde debo poner el foco ahora”.

Greg Wallace y Rene Marsh, de CNN, contribuyeron con este reporte.