CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

El peligroso huracán Irma se dirige a Bahamas y Cuba, dejando devastación a su paso

Por Steve Almasy, Madison Park, Laura Smith-Spark

(CNN) -- El huracán Irma golpeó al norte del Caribe este viernes, dejando daños catastróficos a su paso a medida que se acerca a Florida, en Estados Unidos, donde se cree que podría llegar a Miami este fin de semana.

El poderoso ciclón se agitó sobre el Atlántico entre el sureste de Cuba y las Islas Turcas y Caicos este viernes en la mañana, y se espera ahora que se mueva hacia el centro de Cuba y a las Bahamas.

Según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, Irma, que ahora es de categoría 4, se fortalecerá y tocará tierra en los cayos de Florida como un ciclón categoría 5 con vientos de hasta 257 kilómetros por hora.

Irma dejó enormes daños a su paso por la isla de San Martín este jueves 7 de septiembre.

Este viernes también Irma fue degradada a huracán de categoría 4 “extremadamente peligrosa”, con vientos de hasta 241 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su punto más fuerte, Irma alcanzó vientos de 297 kilómetros por hora, más que cualquier otro huracán registrado en la cuenca del Atlántico.

publicidad

Más de 20 personas han muerto tras el paso de Irma por el noreste de las islas del Caribe, como Barbuda y San Martín. En Puerto Rico, cientos de miles de personas se quedaron sin luz y unas 57.000 personas se quedaron sin agua, según el Centro de Operaciones de Emergencia.

La Cruz Roja calcula que 1,2 millones de personas han sido afectadas por el ciclón y advierte que en total unos 26 millones de personas podrían estar expuestas a vientos destructivos y lluvias torrrenciales en República Dominicana, Haití y Cuba.

🌀 Mira en vivo el recorrido del peligroso huracán Irma

Una foto aérea muestra la devastación causada por el huracán Irma en Barbuda, este jueves 7 de septiembre.

Turistas y cientos de miles de residentes ya han sido evacuados de Cuba. Los hoteles de la costa norte de la isla, que para esta época del año suelen estar llenos, este viernes estaban vacíos, según reportó Patrick Oppmann de CNN. Algunos han sido evacuados a refugios contra bombardeos construidos durante la crisis de los misiles de la década de 1960.

MIRA: Las imágenes de los devastadores estragos que causó Irma en el Caribe

Se espera que Irma siga siendo de categoría 4 hasta que toque tierra en Florida, según el CNH.

El centro lanzó alertas de huracán para el sur de Florida este jueves en la noche. Las evacuaciones son obligatorias en varios condados del sur de Florida, donde los residentes comenzaron a huir en masa.

El CNH pronosticó que el ojo del huracán se moverá hacia el oeste, lo que significa que Miami sería una de las ciudades más golpeadas por su paso.

“Este ciclón tienen el potencial de devastar catastróficamente nuestro estado y ustedes deben tomárselo muy seriamente”, advirtió a los ciudadanos el gobernador de Florida Rick Scott.

Florida no es el único estado de Estados Unidos que se prepara para el posible impacto de Irma. Algunos modelos computarizados muestran que Irma también amenaza a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Vientos muy fuertes producidos por el huracán Irma derribaron decenas de árboles en el barrio de Santurce, en San Juan de Puerto Rico.

Después de Irma, viene José

Pero las islas del Caribe no podrán estar tranquilas tras el paso de Irma, porque ya se acerca a esa región el huracán José, que ya es de categoría 4.

Antigua y Barbuda están bajo alerta por el huracán José, que podría pasar muy cerca de esas islas este sábado.