CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Así puedes ayudar a las víctimas del terremoto en México

Por Expansión

(Expansión) – Voluntarios en distintas partes del país, empresas, Facebook y Google trabajan para ofrecer ayuda a las personas damnificadas por el sismo que sacudió el sur de México, durante la media noche de este jueves. El terremoto de 8,1 ha dejado más de 90 personas muertas y es considerado el más fuerte de los últimos 100 años.

El presidente de México Enrique Peña Nieto aseguró que 50 millones de personas sintieron el movimiento. Y los afectados empiezan a aumentar. Si quieres ayudar a las víctimas, te dejamos una guía sobre las alternativas para hacerlo.

Centros de acopio y donaciones

En varios estados de México se abrieron centros de acopio para donaciones que llegarán a los afectados.

Ciudad de México

Desde este viernes y hasta el próximo 14 de septiembre, los clientes de las tiendas Bodega Aurrera, Superama, Walmart y Sam's Club podrán donar 5 pesos en las cajas. Desde el sábado, además, se dispusieron centros de acopio en todas las tiendas de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, según indicó la empresa en un comunicado.

publicidad

"En Walmart de México y Centroamérica sabemos que en cualquier desastre natural unidos ayudamos más, por lo que ante del sismo del día de ayer, a partir de mañana abriremos centros de acopio (...) e invitamos a nuestros clientes para apoyar al mayor número de personas", señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Por su parte, Cabify recolectará donaciones a través de su servicio Express, de manera gratuita. Las motos de la plataforma recogerán los donativos o, si lo prefieres, podrás pedir sin ningún costo el servicio a los centros de acopio que manejará la compañía: Instituto Nacional de Perinatología (Montes Urales 800), entre este viernes y la noche del domingo, Comixcal (Dr. Alt 176) y Zócalo (Calle 20 de noviembre esquina con Plaza de la Constitución).

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) también puso a disposición de los capitalinos tres centros de acopio para ayudar a las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por las lluvias y el sismo.

Dos de los centros habilitados están en la delegación Benito Juárez, mientras que el tercero se ubica en Coyoacán. Las donaciones se recibirán entre el 8 y 14 de septiembre de 9 de la mañana a 7 de la noche, hora local. Además de pedirle colaboración a la ciudadanía, el Sndif solicitó colchonetas y cobertores, pabellones, cobijas, ropa en general, impermeables para niños y adultos, botas de plástico para lluvia y zapatos. En cuanto a los alimentos, la entidad sugirió atún, frijoles, sardinas, leche en polvo, agua, cereal, galletas y café soluble, entre otros. Y, por supuesto, productos higiénicos como jabón para cuerpo y rostro, toallas sanitarias, cepillos y pasta dental.

El Centro de acopio No.1, Oficinas Centrales DIF Nacional, está en Avenida Emiliano Zapata 340, primer piso, mientras que el No.2, Almacén General DIF, se localiza en en Avenida México Coyoacán 278. Ambos quedan en la colonia Santa Cruz Atoyac. El Centro de acopio No.3 Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal” queda en Avenida Insurgentes Sur 3700 A, colonia Cuicuilco.

“Una vez más, el Sistema Nacional DIF reconoce la solidaridad de los mexicanos en tiempos difíciles y confirma que unidos podemos solventar las necesidades más apremiantes de su población”, destacó la entidad en un pronunciaminto.

Por su lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió dos centros de acopio, uno en su unidad Zacatenco y otro en la unidad Casco de Santo Tomás.

La institución recibe objetos de higiene personal, y de limpieza.

Adicionalmente, la UNAM abrió este sábado un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, junto a las astas bandera, que estará abierto entre 9 de la mañana y las 5 de la tarde, de acuerdo a lo que indicó la institución en un comunicado. Se recibirán víveres y alimentos no perecederos como latas de atún, sardina y verduras; sal; azúcar; café; aceite; leche en polvo; sopa de pasta; galletas; mayonesa y agua embotellada, detalló en su documento. También se recomienda llevar limpiador de pino, cloro, cubetas, escobas, jaladores, franelas, jergas y cepillos.

Chiapas

El gobierno de Chiapas pidió apoyo para ayudar a las personas afectadas por el terremoto, al informar que abrió varios centros de acopio en el DIF estatal, en Libramiento norte oriente; en la delegación Valles Zoque, 6a. Sur No. 158 entre 1a. y 2a. Sur Cintalapa, Chiapas.

También recibirá donativos en Mezcalapa, 1a. Calle Oriente S/n. , Mezcalapa, Chiapas; Los Llanos, 1a. Av. Norte Oriente No. 61, Barrio San Pedro, Venustiano Carranza; Altos Tzotzil-Tzeltal, en Av. Miguel Hídalgo No. 7 Andador Eclesiástico, Centro Historico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Frailesca, 1a. Norte Esq. 6a. Oriente S/n, Villaflores, Chiapas.

Además, en la delegación De los bosques, Av. Central Poniente No. 36, Bochil; delegación Norte, Calzada General César A. Lara S/n, Las Ranas , Pichucalco; Istmo Costa, Prolongación Av. Hidalgo No. 2850 , Tonalá; Soconusco, Carr. Puerto Chiapas Km. 3.5, Tapachula y Sierra Mariscal, Carretera A Frontera Comalapa Km. 1, Motozintla.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca llamó a los ciudadanos a donar alimentos, medicinas y ropa en buen estado para apoyar a los afectados por el sismo.

Dijo que recibirá las donaciones en los centros de acopio instalados en la capital del estado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno estatal señaló que a fin de atender a los afectados por terremoto se abrieron las instalaciones del Hangar del Gobierno, el gimnasio Flores Magón, así como las oficinas centrales y voluntariado del DIF para recibir donaciones.

También hay una cuenta bancaria para recibir donativos en BBVABancomer número 011 093 1527 con clave 0126 1000 1109 3152 77.

Nuevo León

Las autoridades de Nuevo León informaron este viernes sobre la apertura de centros de acopio en los 51 municipios de la entidad.

“A partir de hoy estaremos con centros de acopio para que los ciudadanos de Nuevo León que quisiéramos apoyar a nuestros hermanos del centro y el sur del país, lo hagamos enviando a estos centros de acopio lo que queramos aportar”, enfatizó.

Facebook

Este viernes, Facebook activó su opción de safety check, que verifica que las personas cerca de un área de desastre o atentado se encuentren bien. La opción también permite enviar ayuda a quienes resultaron afectados.

Lo único que debes hacer es entrar a la página, hacer clic en el botón "ofrecer ayuda" y escribir con lo que deseas colaborar.

Esta es la primera vez que la función se activa para México.

Google

El buscador ofrece a sus usuarios la opción de hacer donaciones en línea para las personas afectadas.

¿Cómo? Fácil. Al realizar búsquedas relacionadas con México, aparece la opción de donar.

El dinero se recolecta a través del Center for Disaster Philanthropy, entidad encargada de identificar distintas organizaciones para poder dar una respuesta y ayuda efectiva en los casos de crisis, reportó Notimex.

"Nuestro equipo de Respuesta a Crisis continuará monitoreando la situación en el país para ofrecer información adicional y alertas a medida que la situación lo requiera", señaló Google en un comunicado.