CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Cinco datos que necesitas saber sobre el peor terremoto de los últimos 100 años en México

Por CNNExpansión

(Expansión) – Poco antes de la medianoche de este jueves, un terremoto 8,1 en la escala de Richter sacudió al sur de México, afectando a 12 entidades, incluida la capital del país.

Te dejamos cinco datos sobre el sismo, sus afectaciones y cómo ayudar a las personas damnificadas.

1. El terremoto más intenso

El sismo magnitud 8,1 es el más fuerte que ha vivido México en el último siglo, señaló en la madrugada del viernes el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El terremoto tuvo su epicentro a 133 kilómetros de Pijijiapan, en Chiapas, al sureste del país.

El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo magnitud 8.1 en la escala Richter y, una década después, el 9 octubre de 1995, tuvo lugar otro fenómeno magnitud 8.0 en las costas del Pacífico mexicano, de acuerdo con cifras de Reuters.

publicidad

2. Réplicas

Hasta las 5 de la tarde de este sábado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había registrado 770 réplicas.

El movimiento telúrico de mayor intensidad, luego del terremoto, se registró durante las primeras horas del viernes y tuvo una magnitud 6,1, según informó la entidad.

Tras un temblor de magnitud considerable, las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro. Dichos movimientos se conocen como réplicas y que pueden variar entre unas cuantas horas hasta cientos de días o semanas posteriores al movimiento, explicó el SSN.

El terremoto de 8,1 y sus réplicas han sido producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, añadió el organismo en un comunicado.

3. Afectaciones

El sismo ha dejado un saldo preliminar de más de 60 personas muertas, de acuerdo a la más reciente actualización de la Secretaría de Gobernación, emitida este sábado.

El terremoto también afectó la infraestructura en municipios de Oaxaca y Chiapas.

En la capital del país, el sismo produjo cortes a la electricidad y caída de bardas, pero no daños de gran magnitud.

Hay varias alternativas para ayudar a las personas damnificadas que puedes consultar aquí.

4. ¿Cuál fue su intensidad?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el terremoto tuvo una magnitud de 8,1. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) ubicó la intensidad en 8,2.

En el país, la magnitud fue ajustada varias veces, durante la madrugada de este viernes. En un primer momento, el SSN informó vía Twitter que el movimiento había tenido una magnitud 8,1 en escala de Richter. Posteriormente, la unidad redujo la magnitud a 8.

En un tercer momento, la cifra se ajustó a magnitud 8,4 y, en las primeras horas del viernes, se ubicó finalmente en 8,2.

5. Tendencia en redes sociales

Los buscadores y las plataformas de redes sociales vieron un incremento en sus búsquedas después del sismo en México.

En Google, las noticias relacionadas con el terremoto se ubicaron en la tercera posición de las historias que son tendencia, siendo aquellas que trataron sobre el movimiento del Ángel de la Independencia la más solicitada por los internautas.

Otras tendencias que se vieron en el buscador fueron: Sismo en México, Temblor México, Sismo DF, Sismo en México hoy y sismo México.

En tanto, el hashtag #PrayForMexico se posicionó durante varias horas como uno de los temas más populares de Twitter.