CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Trump da luz verde a fondos para ayuda humanitaria por los huracanes

Por Deirdre Walsh, Ashley Killough, Lauren Fox

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó este viernes en la tarde una medida que ata los fondos de emergencia por huracanes a otras que podrían aumentar el techo de la deuda y mantener el gobierno en funcionamiento durante tres meses.

La medida fue el resultado de un trato entre Trump y líderes demócratas, para consternación de muchos de los republicanos.

Este viernes la Cámara aprobó una ley, con 316 votos a favor y 90 en contra. Los 90 legisladores que se opusieron a la medida eran todos republicanos, quienes justo habían salido de una reunión con altos funcionarios del gobierno que les pidieron urgentemente apoyar el paquete de medidas. El Senado aprobó la legislación el jueves.

Trump, en una medida sorpresiva, aprobó el paquete el miércoles, aliándose con los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuch Schumer, quienes propusieron agrupar las leyes pero solo con una extensión de tres meses de aumento de techo de la deuda, esencialmente hasta diciembre.

Los líderes republicanos habían buscado aumentar el techo de la deuda a unos 18 meses.

publicidad

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que “el presidente está complacido de que el Congreso actuara rápidamente”.

“Esta ley también provee recursos para cualquier ayuda para la emergencia del huracán Irma”, agregó el funcionario. “Al asegurar los fondos del gobierno para los próximos tres meses, les da a los estadounidenses la certeza que merecen y esperamos encontrar una solución permanente en los próximos meses”.

En la mañana de este martes, el Fondo de Asistencia para Desastres de FEMA tenía apenas un poco más de 1.000 millones de dólares. De ese dinero, 541 millones estuvieron “disponibles inmediatamente” para esfuerzos de atención y recuperación relacionados con el huracán Harvey, de acuerdo a una portavoz de la entidad.

Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para atender la emergencia, que proporcionaría 7.850 millones de dólares en fondos. La gran mayoría de los recursos están destinados para FEMA y el resto iría a la Administración de Pequeños Negocios.

El Senado aprobó el jueves un paquete de leyes que combinaban fondos de emergencia para los huracanes con medidas que elevarían el techo de la deuda y mantendrían al gobierno en funcionamiento durante tres meses.

Además, el Senado también votó otro presupuesto de 6.700 millones de dólares en fondos que ya estaban fijados para entregarse a FEMA, en un proyecto de ley que mantiene abierto al gobierno por otros tres meses.