CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

8 ciudades en las que podría estar la segunda sede de Amazon

Por Matt McFarland

(CNN) -- Cuando Amazon anunció la semana pasada planes para abrir una segunda sede en Norteamérica, las ciudades se apresuraron a expresar su interés en acoger sus nuevas instalaciones.

Alcaldes desde Toronto (Canadá) hasta Tulsa (Oklahoma) se apresuraron a responder, asegurando que sus ciudades eran las mejores candidatas.

"Esta es una oportunidad de transformación como nunca se haya visto", dijo el alcalde de Pittsburgh, William Peduto, en un comunicado.

No es de extrañar que las ciudades clamen ante esta posibilidad: después de todo, Amazon gastará miles de millones de dólares en desarrollar la sede y contratar a 50.000 trabajadores.

Aunque a muchos les encantaría ser un hogar para Amazon, algunos lugares tienen más sentido que otros.

publicidad

Dado el interés de Amazon en una ciudad importante con buen transporte, fuerte escolarización y una mano de obra con talento, he aquí las ciudades que el gigante de la tecnología debe considerar:

Atlanta

Amazon dijo que su segunda sede debe tener fácil acceso a un aeropuerto con vuelos directos a Seattle, Nueva York, San Francisco y Washington DC. Atlanta tiene la ventaja de ser un importante centro de viajes dentro de un rango de vuelo de dos horas desde el 80% de Estados Unidos, según el gobierno de la ciudad.

Otra ventaja de Atlanta es la presencia del Georgia Institute of Technology, un lugar natural para reclutar futuros trabajadores debido a su fuerte programa de Ingeniería. Por ejemplo, NCR Corporation, que fabrica terminales de pago y otras tecnologías de consumo, está reubicando sus oficinas cerca del campus. Se cree que la ubicación ayudará a atraer talento.

Pittsburgh

Amazon les ha pedido a las ciudades interesadas que compartan cómo se puede conseguir ingenieros de software, y Pittsburgh tiene una gran respuesta: la atracción del talento de la Universidad Carnegie Mellon. Anualmente, este centro universitario gradúa una nueva cosecha de ingenieros de clase mundial. La Universidad de Pittsburgh, que tiene un departamento de Informática, sería otro lugar cercano para reclutar.

Toronto

Amazon puede ser una empresa estadounidense, pero la compañía está considerando a toda Norteamérica para su segunda sede. Los expertos dicen que las ciudades canadienses podrían ser atractivas, especialmente con los recientes problemas de visados y la incertidumbre de inmigración en Estados Unidos. Las empresas estadounidenses de tecnología como Amazon dependen de países extranjeros para encontrar talento técnico.

Dallas

Texas es notoriamente favorable a los negocios y el hogar de cuatro de las cinco regiones de más rápido crecimiento del país, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. La región de Dallas/Fort Worth ganó un lugar en el ranking inmobiliario del grupo CBRE de los lugares geográficos con mayor talento tecnológico este año.

Mientras que muchas ciudades están sufriendo una fuga de cerebros, Dallas fue superado sólo por San Francisco en términos de atracción de talento tecnológico. Su costo de vida es también significativamente menor que otros puntos clave tecnológicos, como San Francisco y Nueva York.

Austin

Austin tiene un sector poblacional y de tecnología en auge. Ya cuenta con oficinas de empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook, Microsoft y Samsung. Hay 425.000 estudiantes universitarios en la región, según la Cámara de Comercio de Austin, lo que proporciona una base sólida para la contratación de nuevos empleados.

La cultura de la ciudad, el estilo de vida y el clima templado también lo convierten en un destino atractivo.

Boston

Amazon solicitó que las ciudades interesadas proporcionaran incentivos de la comunidad estatal y local. Boston ha recibido previamente las nuevas sedes tanto de General Electric como de iboss Cybersecurity y ha demostrado una voluntad de ayudar a pagar por ellos. En enero de 2016, la sede corporativa de GE se mudó a Boston con 150 millones de dólares en incentivos gubernamentales.

San José

El área de la bahía de San Francisco es una candidata obvia por su abundancia de talento tecnológico, y para San José no es extraño el darle la bienvenida a esta clase de compañías. En junio, la ciudad anunció una asociación potencial con Google para un espacio de oficinas de más de 557.418 metros cuadrados, un esfuerzo que crearía 20.000 puestos de trabajo. El proyecto está en sus primeras etapas.

Amazon ha destacado su interés en que su segunda sede esté en una zona central urbana, con alto volumen de tránsito. Pero el alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, le dijo a CNN Tech que la ciudad no ofrecería ningún incentivo económico a Amazon.

"Cada ciudad importante de este país está comprometida en una guerra por el talento", afirmó Liccardo. "Mucho más que subsidios, edificios bonitos o alcaldes carismáticos, lo que anima a un empleador a plantar una semilla y regarla en cualquier comunidad es la disponibilidad de gente creativa y talentosa".

Washington DC

La capital de la nación quedó en el cuarto puesto de los rankings de 2017 de las ciudades con más talento tecnológico, según CBRE.

Pero la ciudad tiene más que ofrecer a Amazon: la compañía, junto con otras empresas de tecnología, puede enfrentar problemas antimonopolio en los próximos años. Una sede de Amazon cerca del gobierno federal podría ser una oportunidad para construir una mejor conexión con los líderes nacionales.

La ubicación también podría ser atractiva para el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, quien es dueño del Washington Post y recientemente compró la casa más grande de la ciudad por 23 millones de dólares.