CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Por Zachary Cohen, Richard Roth

(CNN) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución elaborada por los Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte el lunes, una medida que se produce una semana después de que la nación llevara a cabo su sexta prueba nuclear.

La resolución está diseñada para cumplir seis objetivos principales: bloquear las importaciones de petróleo de Corea del Norte, prohibir las exportaciones de textiles, poner fin a los contratos de trabajadores extranjeros, reprimir los esfuerzos de contrabando, detener los negocios conjuntos con otras naciones y sancionar a las entidades gubernamentales norcoreanas, dijo un funcionario de EE.UU.

El lunes, Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución que pedía una prohibición total de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte y una congelación de activos en el líder Kim Jong-un, el Partido del Trabajo y el gobierno de Corea del Norte.

Pero más tarde, Estados Unidos presentó otro borrador que eliminó el embargo petrolero completo, la congelación de activos, la prohibición de viajes para Kim y suavizó el lenguaje de los trabajadores extranjeros y otros temas.

Rusia y China tienen poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y expresaron escepticismo sobre la propuesta inicial de sanciones.

La agencia de noticias Reuters informó el lunes que las sanciones habían sido suavizadas para apaciguar a China y Rusia, citando a diplomáticos.

publicidad

Antes de la votación, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que pagaría un "precio debido" si las sanciones severas fueran aprobadas por el Consejo de Seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado publicado en medios estatales que si Estados Unidos "implementa la resolución ilegal", respondería en especie.

"Las próximas medidas que tomará la República Popular Democrática de Corea causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado en toda su historia".

Laura Ly y Ben Wescott de CNN contribuyeron a este informe