CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara un nuevo misil hacia el este

Por -CNN-

(CNN) -- Un comunicado oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea de Sur dice que "Corea del Norte disparó un proyectil" hacia el este de la zona de Sunan en Corea del Norte". Es el mismo sitio desde el que se lanzó el misil que sobrevoló Japón en agosto.

Según los militares surcoreanos, se trató de un misil balístico que alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros y recorrió una distancia de vuelo de 3.700 km”.

La televisión pública japonesa NHK emitió una advertencia del gobierno, conocida como Alerta J, de que "un misil" ha pasado sobre Hokkaido, al norte de Japón, y aterrizó en el Océano Pacífico. NHK también afirma: "El gobierno está aconsejando a la gente que se mantenga alejado de todo lo que podría ser escombros de misiles".

El misil aterrizó en el océano Pacífico a 2.000 km del Cabo de Erimo, en Hokkaido, a las 7:16 am local.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá a puerta cerrada a las 3 pm ET el viernes en Nueva York para discutir el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, según un diplomático de la ONU.

El 3 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo su sexta prueba de un arma nuclear, causando un evento sísmico de magnitud 6,3, según lo medido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

publicidad

Pyongyang afirma que el dispositivo fue una bomba de hidrógeno que podría montarse en un misil intercontinental.

Un grupo de monitoreo de armas nucleares describió el arma como ocho veces más fuerte que la bomba lanzada en Hiroshima en 1945.

En respuesta a la prueba, Donald Trump dijo que Corea del Norte sigue siendo "muy hostil y peligrosa para Estados Unidos" y criticó a Corea del Sur, alegando que el país está involucrado en "hablar de apaciguamiento" con su vecino del norte. También dijo que Corea del Norte es "una vergüenza para China", afirmando que Beijing está teniendo poco éxito reprimiendo al régimen de Kim.

Es una tensión que ha ido escalando en 2017:

El 4 de julioCorea del Norte afirmó que realizó su primera prueba exitosa de un misil balístico intercontinental, o ICBM, que puede "llegar a cualquier parte del mundo".

El 25 de julio, el régimen de Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear en "el corazón de Estados Unidos" si ese país intenta eliminar a Kim como líder supremo, según la agencia estatal coreana de noticias Pyongyang (KCNA).

El 7 de agosto, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de "tratar de llevar la situación de la península coreana al borde de una guerra nuclear" después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones en respuesta a las pruebas de misiles balísticos de largo alcance de Pyongyang el mes pasado.

El 9 de agosto, el Ejército de Corea del Norte anunció que está "examinando el plan operacional" para atacar áreas alrededor del territorio estadounidense de Guam con misiles balísticos estratégicos de mediano a largo alcance, dijo la agencia estatal de noticias KCNA. Los comentarios de Corea del Norte se difundieron un día después de que el presidente Donald Trump le advirtió a Pyongyang que si continúa amenazando a Estados Unidos, enfrentará "el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto".