CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El ciclón Max amenaza a México: ¿qué viene?

Por Expansión

(Expansión) – Max se intensificó a huracán categoría 1 en la tarde de este jueves: se encuentra a tan sólo 20 kilómetros del suroeste de la costa de San Marcos, municipio de Guerrero, y a 70 kilómetros de Acapulco, en el mismo estado.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señaló que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y un desplazamiento al este de 13 kilómetros por hora. También advirtió que el ciclón generará tormentas torrenciales en algunas regiones de este estado, tormentas muy fuertes en Michoacán y tormentas intensas en ciertas zonas de Oaxaca, el lugar más golpeado por el terremoto de 8,1 del pasado 7 de septiembre.

Según el pronostico de la entidad, "se prevén rachas superiores a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa de Guerrero; rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidente de Oaxaca y rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Michoacán". Por eso, la zona de vigilancia se amntiene entre Zihuantejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua en Oaxaca.

Dadas estas condiciones, se recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Por ejemplo, la Protección Civil de Guerrero informó que se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento de Max a las costas del estado, según Notimex.

publicidad

Según el organismo, la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también activó un plan de contingencia por el paso del huracán. La medida incluye el despliegue de 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación, informó la empresa en un comunicado.

En el Pacífico, la tormenta tropical Norma se mueve a unos 635 kilómetros de Cabo San Lucas, en la Península de Baja California, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por ahora, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento la norte de kilómetros por hora. 

Se espera un fortalecimiento de Norma durante las próximas 48 horas, que podría llevarla a categoría de huracán el viernes por la noche.